AMP.- Caffarel asegura que el Instituto Cervantes de Tokio "no ha sufrido ni el más mínimo desperfecto"

Destaca que están "absolutamente normalizadas" las actividades en Túnez y Egipto

Carmen Caffarel
EP
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 19:42

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha asegurado este miércoles que el edificio del Instituto Cervantes en Tokio ha sido clasificado por las autoridades japonesas como "de máxima seguridad", y ha destacado que "no ha sufrido ni el más mínimo desperfecto". "Se cayeron 4 o 5 libros de la biblioteca, ese fue todo el desajuste", ha apostillado.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las principales actuaciones llevadas a cabo por el Instituto en 2010 y los proyectos para 2011, ha agregado que todos los trabajadores del centro japonés "están bien y no ha sufrido daño".

"El Instituto ocupa un edificio de 8 plantas, y tiene 4.300 metros cuadrados en el centro de la ciudad. Todos los miembros del Instituto de Tokio están y bien y no han sufrido daño. Son 10 españoles y cuatro japoneses, además de 20 profesores colaboradores españoles, mexicanos, colombianos y peruanos", ha explicado.

A pesar de los lógicos problemas de comunicación a partir del terremoto y el tsunami, Caffarel ha destacado que han estado "en todo momento" en contacto con los trabajadores del Instituto para "apoyarlos y poner en práctica, en caso necesario, las medidas que coordina la Embajada española allí". Así, ha añadido que a quienes quieren dejar el país "se les dan todas las facilidades".

"El Instituto de Tokio permanecerá cerrado hasta el 21 de marzo próximo debido a las irregularidades en el transporte y a la dificultad de los alumnos para asistir a clases y actividades", ha recalcado, para después subrayar que Japón es su "máxima preocupación" y por eso están "permanentemente informados por Asuntos Exteriores y los propios trabajadores para tomar las decisiones oportunas".

En su intervención, Caffarel ha resaltado que el español es ya la tercera lengua de presencia en Internet y ha recordado que la lengua aporta un 16% al PIB español. Ha destacado que el Instituto Cervantes alcanzó este curso académico las 210.000 matrículas, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto al período anterior, mientras que el presupuesto para este ejercicio en curso asciende a 102,8 millones de euros (un 0,6% menos que en 2010).

Caffarel ha apuntado también a los más de 6.500 actos previstos para 2011 en el marco del Plan de Acción Cultural del Cervantes, que en menos de un mes cumplirá 20 años de su creación. Entre ellos ha citado la celebración de los 25 años de la muerte de Borges, el año Gades, los 100 años de Sábato y el año de España en Rusia y de Rusia en España.

PP: "NO MORIR DE ÉXITO"

El diputado del PP José María Lasalle ha pedido una reevaluación sistémica del perfil del Instituto, y ha destacado que España puede ofrecer a América Latina ser la puerta de entrada a Europa. Ha reclamado también una reformulación institucional, con un cambio de adscripción ministerial, pasando de Exteriores a Cultura.

Además, ha afirmado que hay que dotar a los centros de autonomía institucional en función del territorio, "pues el de Yakarta no puede funcionar como el de Chicago, por ejemplo". Ha recalcado que "hay que proyectarse en el Índico" y también en el sur de África, y ha remarcado que no hay que conformarse con "consolidar" lo existente, sino que es necesaria "una reorientación estratégica, siendo críticos para no morir de éxito".

En respuesta, Caffarel ha dicho que cuando las cosas funcionan bien no hay que cambiarlas, al tiempo que ha manifestado su apuesta por las nuevas tecnologías, por ejemplo potenciando el Centro a nivel virtual. Ha coincidido, asimismo, en la importancia de proyectarse en la zona del Índico, así como en el continente americano, que "va a ser bilingüe de norte a sur en muy poco tiempo".

Sobre el cambio de Exteriores a Cultura, ha respondido a Lasalle que en el patronato del Cervantes hay tres ministerios, Exteriores, Educación y Cultura. Además, ha asegurado que cada centro tiene "la autonomía y la instrucción de operar según su ubicación geográfica".

"30 POR CIENTO DE AUTOFINANCIACIÓN"

Finalmente, ha sugerido que le gustaría una modificación de la Ley de Mecenazgo, pues así se podrían lograr más recursos propios, y ha aprovechado para recordar que el Instituto está "en el 30 por ciento de autofinanciación". Ha afirmado que la relación con las embajadas es "cordial y positiva" en todos los casos, y ha asegurado que las actividades culturales están "absolutamente normalizadas en Túnez y en Egipto".

Las líneas de programación del Instituto en este año se desplegarán en torno a temas como la memoria, la España actual, el diálogo de civilizaciones, las políticas de género, los nuevos públicos, la conciencia global y los bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas.

Asimismo, el objetivo para este año 2011 será "impulsar la presencia internacional de nuestros creadores y científicos" además de "destacar el papel de la mujer en el mundo de la cultura y la ciencia", ha precisado.

La directora del Instituto Cervantes se ha referido también a la celebración el próximo mes de noviembre del I Congreso Mundial de Profesores de Español, que se desarrollará íntegramente en Internet y tendrá una programación continua de 48 horas.

Contenido patrocinado