Actualizado 26/01/2008 19:27 CET

ARAGÓN.-El programa 'Chino chano' celebra su décimo aniversario de emisión en Aragonés en la TV Local de Andorra

ANDORRA (TERUEL), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Chino chano' de la Televisión Local de Andorra (TVLA), en la provincia de Teruel, celebra este fin de semana su décimo aniversario. La particularidad de este programa es que se emite en aragonés, "aunque los invitados al mismo se expresan en el idioma que más cómodos se sientan, castellano o aragonés", señaló a Europa Press el presentador del programa, Marco Negredo.

Marco Negredo realiza este programa televisivo junto a Mariano Aznar y Antón Félez. "El programa no habla sobre el idioma aragonés, ni de política, sólo emplea el idioma aragonés como vínculo de comunicación", señaló Negredo. Para él, ésta es la clave para que el programa se haya mantenido durante tanto tiempo ganando aceptación.

De esa manera, "chino chano" se ha ido consolidando en su espacio, y actualmente es el segundo programa más vista de la televisión local de la cabecera de la Sierra de Arcos, "sólo superado por los informativos", informó Negredo.

Por este programa han pasado gran parte de las asociaciones culturales y sociales de Andorra y comarca, siendo además que la gran mayoría de ellos no saben hablar aragonés. Eso, a juicio de Negredo, no supone ningún problema para realizar un programa en el que convivan los dos idiomas y pueda seguirse con total normalidad.

El programa nació hace 10 años, cuando el grupo que formaban el programa 'La Conzorcia' en Radio Andorra-Cadena SER, se quedaron sin espacio en la programación. Entonces le ofrecieron la posibilidad de ocupar un espacio en TVLA, que llevaba ya nueve años de emisión por cable.

"Cuando comenzamos nuestra andadura, el equipo que hace posible el programa, tenían como objetivo que "chino chano", es decir, poco a poco, los televidentes asimilaran, entendieran y respetaran la lengua, o fabla, aragonesa", indicó Negredo. También fomentar el aprendizaje de esta lengua, ya que en este tiempo, en torno a 100 personas han aprendido el idioma en Andorra, algo "nada desdeñable", según Negredo, en una población que ronda los 8.500 habitantes.

Para celebrar los diez años de andadura, hoy sábado, 26 de enero, se celebra en la peña 'El Cachirulo' de la misma localidad una fiesta desde las 18.00 horas. El acto contará con la actuación de alumnos de la escuela del Cachirulo y un concierto del grupo folk zaragozano "Boira Preta".