Lexus participa por segundo año consecutivo en la feria dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo UVNT Art Fair en Matadero (Madrid) MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El artista Andrés Izquierdo ha transformado el modelo Lexus LBX en una instalación titulada 'Reflejos del Silencio' que explora la dualidad entre lo físico y lo espiritual y busca evocar en el espectador la serenidad de los viajes nocturnos en coche durante la infancia, en el marco de la feria UVNT Art Fair (Urvanity), que se celebra hasta el 9 de marzo en la Plaza de Matadero en Madrid.
La obra es fruto de la colaboración entre Lexus y Andrés Izquierdo y se enmarca dentro de la II Edición del 'Lexus Art Month', con la que la marca japonesa refuerza su compromiso con el arte contemporáneo y el apoyo a jóvenes talentos emergentes. Además, Lexus participa como socio oficial en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOmadrid), y en ART Madrid consolidando su posicionamiento como promotor del diseño y la innovación.
Según Izquierdo, 'Reflejos de Silencio' surgió de la necesidad de capturar la calma y la introspección de momentos cotidianos, como el recuerdo de apoyar la mejilla contra el cristal mientras llovía. "Hay algo muy bonito en esa sensación de protección", explicó el artista en declaraciones a Europa Press, destacando que su objetivo era trasladar esa experiencia de forma abierta para que los espectadores pudieran proyectar sus propias emociones en la obra.
UN VEHÍCULO TRANSFORMADO EN REFUGIO
La instalación utiliza materiales como la cera y la cerámica para crear un entorno místico y sereno, explorando la noción de dualidad a través de esculturas colgantes y elementos cerámicos que dialogan con las líneas del Lexus LBX. Izquierdo decidió quitar una puerta y bajar todas las ventanillas del vehículo para abrir el espacio y permitir una mayor conexión entre el interior y el exterior.
"Quería que el coche se desplegase y se abriese a la sala, que no fuese un objeto cerrado y contenido", explicó Izquierdo, destacando que el gesto de quitar la puerta y bajar las ventanillas buscaba permitir que "el aire que existe fuera recorra lo de dentro", detalló Izquierdo, subrayando la generosidad de Lexus al permitir esa intervención.
La atmósfera de 'Reflejos de Silencio' se completa con grandes lunas colgantes hechas de cera de abeja y resina de pino, que evocan la lluvia y la nostalgia de los trayectos nocturnos, además de paneles de pan de plata que buscan reflejar lo que tienen delante y potenciar la sensación de calma y reflejo. "Es un poco esa idea del reflejo, de la calma, como objetos que parecen moverse pero que tienen una serenidad en ellos", explicó el artista.
El proceso creativo, según Izquierdo, implicó numerosos desafíos técnicos y conceptuales para integrar el Lexus LBX como soporte artístico. "Trabajar con el coche como material escultórico fue complicado porque supone equilibrar dos mundos distintos: uno metódico y preciso, y otro más artesanal y abierto", señaló, destacando que para él la obra es más un inicio que un proyecto terminado, pues su intención es seguir explorando con otros materiales como lienzo.
UVNT Art Fair, que celebra su novena edición hasta el 9 de marzo en la Plaza de Matadero de Madrid, reúne a más de 40 galerías de todo el mundo, consolidándose como una plataforma clave para el arte contemporáneo emergente. Con una carpa de más de 3.000 metros cuadrados, la feria apuesta por propuestas artísticas vanguardistas y disruptivas, ofreciendo un espacio para artistas emergentes y de media carrera que buscan reimaginar el paisaje cultural actual.