MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Europa Laica denunció hoy que grupos católicos continúan "insultando y amenazando de muerte" a los actores y personal de la obra 'La Revelación' que se está representando estos días en el teatro Alfil de Madrid. Frente a esta situación, la organización hizo un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales "para movilizarse contra la violencia religiosa".
"Desde el pasado 17 de enero, día que se estrenó esta obra de teatro, Leo Bassi, actores y personal del teatro han sufrido, periódicamente, ataques por parte de grupos religiosos católicos, en forma de pintadas en la fachada del teatro, amenazas de muerte, etc.", aseguró la organización en un comunicado remitido a Europa Press.
Por este motivo, la asociación solicita a la opinión pública y a las fuerzas políticas y sociales, que defienden los Derechos Humanos y la Democracia, que pongan en marcha campañas de sensibilización, contra la violencia religiosa de estos grupos.
Asimismo, exige a los poderes públicos, "además de la protección de los amenazados, una condena pública y clara de estas agresiones, independientemente de su simpatía o no por el contenido de esta obra teatral".
Por último, la asociación recuerda que "el Código Penal no protege a los ciudadanos y ciudadanas que, como (el comediante italiano) Leo Bassi, celebren algún tipo de acto, en ejercicio de su libertad de conciencia; en cambio, sí establece condenas para aquellos que intimiden a alguien, para impedir la asistencia o interrumpir una ceremonia religiosa, estableciendo con ello una clara discriminación negativa contra quienes sostienen convicciones no religiosas y celebren otro tipo de actos".
Según Europa Laica, estos artículos del Código Penal "omiten la libertad de conciencia cuando, para la Constitución, las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades se han de interpretar de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, y ésta alude al derecho de libertad de pensamiento, de conciencia y de religión".
Es por ello que considera "inconstitucionales" estos artículos e insta al Gobierno y a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento "a derogarlos o enmendarlos de manera urgente".