Actualizado 05/05/2008 18:05 CET

Bardem , por la libertad del pueblo saharaui

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El actor Javier Bardem lidera junto a otros muchos profesionales del mundo de la cultura, en su mayoría actores, directores, productores y técnicos del celuloide, una plataforma para devolver la libertad y la paz al pueblo saharaui, abandonado durante 33 años en campos de refugiados.

La intención de esta iniciativa es recoger firmas a través de la web 'www.todosconelsahara.com' para instar al Gobierno a reconocer el estatus diplomático del Frente Polisario.

   Javier Bardem, su hermano Carlos, Fernando Colomo, Rosa María Sardá, Carmelo Gómez, Dafne Fernández, Julio Medem, Javier Corcuera, Paca Gabaldón, Icíar Bollaín, Fran Perea, Verónica Forqué y Fernando Sánchez Dragó, entre otros muchos, secundaron hoy durante un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) esta recogida de firmas en apoyo del Frente Polisario. El objetivo es exigir al Gobierno de España que reconozca el estatus diplomático del pueblo saharaui.

   Todos ellos han participado en alguna de las ediciones del Festival de Cine del Sáhara, que este año celebró su quinto encuentro, y al que acudió Javier Bardem, encargado hoy de leer el manifiesto --tras la lectura abandonó la sala--, en el que denuncian "el drama humanitario" que se vive en los campos de refugiados.

   "La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles. Mujeres, niños y ancianos", señaló Bardem, recordando que hay 200.000 personas que fueron españolas "abandonadas en el desierto desde hace 33 años".

   Para los miembros de esta plataforma, que lucían hoy una camiseta negra con el lema 'todosconelsahara', "es urgente" que la ciudadanía ayude a devolver la libertad al pueblo saharaui. Por ello, piden al Gobierno de España "que reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario".

   INTERNET Y PUBLICIDAD

   La plataforma se pone hoy en marcha a través de Internet, sustituyendo así los clásicos mítines o manifestaciones porque, como detalló Carlos Bardem, quieren dar paso a las nuevas tecnologías. También pondrán en circulación un spot, grabado en estos campos de refugiados, con la voz en 'off' del oscarizado actor, para dar a conocer la situación del pueblo saharaui.

   "Las firmas tienen un valor moral", dijo Carlos Bardem, quien destacó que tras recoger un número considerable de rúbricas durante un mes y medio, aproximadamente, comenzarán "un peregrinaje" que les llevará al Ministerio de Asuntos Exteriores y a Presidencia del Gobierno. La plataforma hará de "altavoz" y dará "eco" para "dar armas diplomáticas" al pueblo saharaui y cumplir las resoluciones de la ONU.

   "España tiene intereses en Marruecos, pero el Sáhara no está en la agenda", denunció Bollaín. Corcuera, por su parte, recordó que con iniciativas como el Festival de Cine del Sáhara, que él dirige, han conseguido que los saharauis "se sientan menos solos".

   Por último y ante la posibilidad de que se haga una película sobre esta situación, Colomo detalló que prepara una comedia protagonziada por Sardá y codirigida por Joaquín Oristrell para contar su experiencia en el campo de refugiados donde se desarrolla el festival. Precisamente, el certamen 'Documenta Madrid' proyectará el próximo miércoles en el Cine Estudio del CBA el documental 'El Sáhara no se vende'.