Actualizado 19/04/2006 18:27 CET

BBVA y Fundación Félix Rodríguez de la Fuente inauguran en Bilbao la exposición "Félix, 25 años de conciencia ecológica"

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición "Félix, 25 años de conciencia ecológica", organizada por las fundaciones BBVA y Félix Rodríguez de la Fuente, se inaugurará en Bilbao el próximo 26 de abril, en la sede social de la Fundación BBVA. La muestra permanecerá abierta en la capital vizcaína hasta el 2 de julio.

Según informó BBVA en un comunicado, en la exposición se recordará la importancia de Félix Rodríguez de la Fuente como pionero en la divulgación medioambiental y en la protección de la naturaleza. Esta muestra presenta también una visión actualizada de la situación de los espacios naturales protegidos y del estado de los bosques, ríos y suelos de nuestro país y, además, repasa la evolución de la cultura medioambiental en la sociedad española durante los últimos 25 años.

Interactividad y valor estético caracterizan esta exposición, cuyos contenidos se muestran a través de medios visualmente muy atractivos, como una simulación de suelos y ríos, la instalación de un bosque, las mejores secuencias de las obras cinematográficas y de las series televisivas que el naturalista realizó para TVE, y fotografías inéditas. Se trata, además, de una muestra con "voz propia", que recoge material sonoro original de Rodríguez de la Fuente.

Con el propósito de asegurar el rigor científico de los contenidos de la muestra, las fundaciones BBVA y Félix Rodríguez de la Fuente han contado con la colaboración de un Comité Asesor integrado por algunos de los expertos españoles más importantes en el área de la biología de la conservación, entre los que figuran Miguel Delibes (Estación Biológica de Doñana), Montserrat Gomendio (Museo Nacional de Ciencias Naturales), Carlos Duarte (oceanógrafo del IMEDEA), el divulgador y periodista Joaquín Araújo, colaborador de Rodríguez de la Fuente, y el también periodista Benigno Varillas.

Los comisarios de la exposición son Odile Rodríguez de la Fuente y Dionisio Romero, directora y gerente respectivamente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La interactividad de la exposición se refuerza con la puesta en marcha de una página web, en la que, además de consultar información y material gráfico de la exposición, se puede realizar un recorrido virtual por los diferentes espacios de la muestra.

Uno de los objetivos de Félix Rodríguez de la Fuente fue enseñar a los niños a amar y cuidar la naturaleza y en esta exposición se ha realizado un esfuerzo especial para facilitar la visita del público infantil a través de la realización de guías creadas por pedagogos y dirigidas a los colegios, que estarán disponibles en la página web. También se ha editado un catálogo que amplia, un DVD con un recorrido por la muestra y un cuaderno de campo que se entregará a los escolares que visiten la exposición.

FUNDACIONES

La Fundación BBVA dirige su actividad hacia la promoción del conocimiento científico y la sensibilización del conjunto de la sociedad ante el reto de la conservación del medio ambiente natural en el inicio del siglo XXI. Para el logro de ese objetivo, apoya la investigación, la formación avanzada y las actuaciones prácticas de conservación de la biodiversidad a nivel nacional e internacional.

Por su parte, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, presidida por su viuda, Marcelle Parmentier, y dirigida por su hija menor Odile, pretende continuar y extender la labor de un hombre que vivió por y para la naturaleza y los animales.