MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La bailaora Carmen Cortés llega al Teatro Español con su espectáculo 'Mujeres de Lorca' con el que homenajea a los seis personajes femeninos más destacados en la obra del escritor granadino. Yerma, Mariana Pineda, la Zapatera, doña Rosita, Bernarda y la boda de 'Bodas de Sangre' tomarán forma en los pies de Cortés a través del palo flamenco que mejor define a cada una de estas mujeres que comparten el "peso de la tradición para bien y para mal", explicó la bailaora.
La dirección escénica corre a cargo de Fernando Bernués que ha confeccionado un espectáculo donde se "juega con los colores" y le ha dado a cada una de las mujeres representadas un argumento narrativo que se desprende de la "esencia del conflicto de cada personaje". Según declaró Cortés, el espectáculo está concebido con la base del flamenco "tradicional y racial" y con la intención de expresar la "inconformidad y la libertad" con la mujeres como protagonistas.
Junto a Cortés saldrán al escenario siete bailaoras de la Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés y la música, dirigida por Faustino Núñez, estará interpretada por diez músicos entre los que destaca David Cerreduela 'Caracolillo', Ramón 'El Portugués' y Antonio Suárez 'Guadiana' como artista invitado.
ZAPATOS
Bernués reunió en un solo elemento protagonista la esencia del espectáculo: el zapato de baile. La escenografía se centra en una montaña de zapatos de flamenca que cubre el piano, paralelamente se produce una lluvia de zapatos, Yerma está embarazada de zapatitos y éstos son las armas de las hijas de Bernarda, lo que supondrá el marco y el nexo común de todas las protagonistas.
Los zapatos representan para el bailaor el arma de su comunicación, ya que sin ellos, "se hace el silencio". El baile zapateado es fruto de "años de estudio y técnica", afirmó Cortés. El espectáculo dará a cada una de sus protagonistas un palo flamenco y, con ello, se hará un repaso a ese flamenco tradicional del que Cortés es embajadora. De este modo, se bailará por alboreá, seguiriyas, cantiñas, tientos, tanguillos y soleá.
LORCA
La obra de Federico García Lorca es la base fundamental de "mi educación y de mi trayectoria", los dramas del escritor han servido de base para representar el carácter y el arrojo de estas mujeres arrastradas por la tradición que impide la realización de sus deseos y sueños. Además del baile, la obra introduce diálogos y letrillas de las obras expresados a través del cante.
Cortés representó en 1994 'El amor brujo' en una versión inédita. Al año siguiente crea 'A Federico', donde hizo hincapié en la imagen del flamenco que tanto cautivó al poeta. Y en 1996 crea, junto a Nuria Espert, el espectáculo 'Yerma' que supuso una incursión en el mundo lorquiano donde se conduce el texto a través de la música, la danza y la interpretación.
'Mujeres de Lorca' ya fue estrenada con gran éxito en el Teatro Central de Sevilla y, tras su paso por Madrid, viajará a Cataluña para después recorrer el resto de la geografía española.