SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Casa de Velázquez de Madrid es una escuela francesa fundada en 1920, situada en plena Ciudad Universitaria, que posee un carácter científico, cultural y profesional. Su equipo directivo desconoce la intención del Ayuntamiento de Sevilla y de la Fundación Focus de crear una institución con el mismo nombre en la capital andaluza, por lo que de momento sus responsables prefieren no pronunciarse al respecto, a la espera de un viaje que realizarán en septiembre a la ciudad hispalense para conocer este proyecto.
La institución francesa espera obtener entonces información sobre la iniciativa cultural hispalense, antes de formarse una opinión al respecto, ya que no estaba al corriente del proyecto ideado para el Hospital de Los Venerables, según señalaron a Europa Press fuentes de este centro.
La Casa de Velázquez de Madrid es una escuela francesa en el extranjero, al igual que la Escuela francesa de Atenas, la Escuela francesa de Roma, el Instituto Arqueológico Oriental de El Cairo y la Escuela francesa de Extremo Oriente. Se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Educación Nacional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación del país vecino.
El delegado provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, advirtió ayer, en referencia al proyecto de Casa Velázquez de Sevilla, de que "en Madrid ya existe una Casa de Velázquez, con muchos años de experiencia" y añadió que desconocía si el Ayuntamiento y Focus Abengoa habían tenido en cuenta su existencia, porque imaginaba que "desde la institución madrileña tendrán algo que decir al respecto".
Fundada en 1920, inaugurada en 1928, destruida en 1936 durante la Guerra Civil y reconstruida en 1959 en su emplazamiento original, en plena Ciudad Universitaria, la Casa de Velázquez es hoy en día un establecimiento público con caracter científico, cultural y profesional.
Tiene como misión el desarrollar las actividades creadoras y las investigaciones relativas a las artes, las lenguas, las literaturas y a las civilizaciones de España y del mundo ibérico, el contribuir a la formación de artistas y de profesores-investigadores, y el participar en el desarrollo de los intercambios artísticos y científicos entre Francia y los países ibéricos.
La historia de esta institución se remonta a 1909, cuando se había abierto en Madrid una Escuela de Altos Estudios Hispánicos, creación de la Universidad de Burdeos, destinada a acoger a jóvenes investigadores franceses. En 1916, Charles-Maie Widor, secretario perpetuo de la Academia de Bellas Artes expresó su deseo de que artistas franceses pudiesen completar su formación en España al igual que lo venían haciendo desde hacía mucho tiempo en la Villa Medicis en Roma.
EL PORQUÉ DEL NOMBRE VELÁZQUEZ
La idea gustó al rey Alfonso XIII, quien escogió un terreno de 20.000 metros cuadrados, en lo que se iba a transformar en la futura Ciudad Universitaria de Madrid, que sería cedido a Francia en usufructo con la condición de construir una residencia destinada a artistas e investigadores. Ese palacete se llamaría Casa de Velázquez porque la leyenda cuenta que al pintor le gustaba instalar su caballete en este lugar, frente a la Sierra de Guadarrama.
Actualmente acoge a 18 investigadores (arqueólogos, historiadores, geógrafos, literatos, lingüistas, sociólogos, economistas) y paralelamente, en su Sección Artística, a 13 artistas (pintores, escultores, grabadores, arquitectos, músicos, cineastas, fotógrafos) a los que hay que añadir dos becarios de grandes ciudades españolas.