MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Chunguitos dicen adiós a su nombre de toda la vida e inician una nueva etapa como Hermanos Salazar. Juan y José serán a partir de ahora los únicos protagonistas de este grupo del que finalmente, Manuel, primo de ambos, se ha desvinculado. Menos rumba y más flamenco es la clave de este giro profesional, según anunciaron hoy en rueda de prensa celebrada en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
"Después de 32 años como Los Chunguitos nos apetecía muchísimo estar solos como Hermanos Salazar, aunque sabemos que seguirán llamándonos como siempre y, desde luego, Los Chunguitos estarán en nuestro corazón toda la vida. Pero ha llegado un momento de cambio en nuestras vidas y hay que renovarse", confesaron los cantantes.
Para decir adiós, esta mítica formación de música popular española ha editado un último disco que lleva por título 'Buena suerte' y en el que repasan a través de 12 canciones inéditas los temas que han paseado por medio mundo: el amor, la familia, las drogas... Destacan entre estos nuevos temas 'Sólo sólo, triste triste', 'Temo', 'El amor te puede volver loco' y Tangos extremeños' en recuerdo a uno de sus tíos.
CAMBIOS MÍNIMOS
Juan y José Salazar explicaron que el futuro del dúo no conlleva cambios sustanciales: "Seguiremos con nuestro estilo de siempre aunque cantaremos más flamenco, malagueñas, tangos y todos esos palos que conocemos bien", indicaron.
Aseguraron que ya les han salido muchas ofertas y que también han rodado una película, 'El equipo Ja', bajo la dirección de Juan Muñoz (del popular dúo Cruz y Raya), que se estrenará después del verano.
Sobre los temas a los que a partir de ahora quieren cantar, los Salazar aseguraron que seguirán cerca de las cuestiones cotidianas (el amor, el desamor) pero que descartan definitivamente lo relacionado con las drogas: "Sólo queremos hablar de las cosas bonitas de la vida, bastantes penas hay ya en el mundo", reconocieron. También adelantaron que tenían en proyecto hace mucho tiempo cantar el famoso tema 'Ayúdame Señor a caminar', de Rocío Jurado ("la más grande" -afirmaron-) y que lo harán cuando llegue el momento con todo el corazón.
UNA CARRERA CON ALTIBAJOS
La trayectoria profesional de Los Chunguitos se inició a mediados de los años 70 cuando una compañía de discos se fijó en esta grupo rumbero de una zona marginal de Madrid. Pasaron de cantar por las calles a firmar grandes éxitos, discos de oro y de platino y bandas sonoras para películas.
A principios de los 80 la carrera de este trío pareció derrumbarse con el duro golpe de la muerte de uno de sus integrantes: Enrique Salazar, pieza clave del grupo. Los Chunguitos se rehicieron con la incorporación de Manuel, primo de Juan y José. "Reventábamos plazas de toros y pabellones y la gente siempre nos ha querido porque no vamos de figuras", recordaron.
En el 2000 y tras un tiempo alejados de la primera fila musical, volvieron a sonar con fuerza con su disco 'Auténtico', que vendió más de 70.000 copias. Después llegarían 'La medalla', 'Morir de amor' y 'Abre tu corazón' además de un recopilatorio con sus 30 mejores canciones.
Ahora, después de más de 30 discos editados, innumerables conciertos y cientos de miles de kilómetros recorridos, ponen un punto y aparte en su carrera con el ánimo de entregar al público su saber hacer renovado.