La colegiata de Santa María de Berlanga de Duero (Soria) recupera el caimán disecado que trajo Fray Tomás en el siglo XV

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:19

SORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, entregó hoy al municipio de Berlanda de Duero (Soria), el caimán disecado que permanecía expuesto en este templo y que había sido llevado a la localidad a finales de la primera mitad del siglo XVI, aproximadamente en 1540, por Fray Tomás de Berlanga, natural de la villa berlanguesa y obispo de Panamá, además de descubridor de las Islas Galápagos.

La Junta ha restaurado este lagarto con unas labores que han supuesto una inversión de 19.500 euros y trabajos por un espacio de tiempo de cinco meses, para someter al animal a un proceso de rehidratación, desinfectación y de fijación de anclajes.

Una vez restaurado, el caimán de Fray Tomás, de unos 3'30 metros de longitud, se volverá a exponer en la Colegiata de Santa María del Mercado de Berlanga de Duero, tal y como venía siendo habitual en la villa.

De este gran lagarto, al que se llamó antaño "ardacho", se tejieron con el tiempo numerosas leyendas y habladurías populares, entre otras, se decía que oculto bajo tierra caminaba durante la noche ahuyentando los rebaños.

El encargado de la restauración, Enrique Rubio, explicó ante los medios de comunicación que la pieza se encontraba muy deteriorada, pero ha sido recuperada con éxito para el disfrute de los visitantes y de los vecinos del pueblo, ya que, según indicó, constituye "un auténtico símbolo berlangués".

Rubio señaló que para la recuperación del lagarto, se ha vuelto a rellenar el animal de la paja que ya tenía y se añadido paja nueva, "ha sido un proceso laborioso", en el que también, apuntó el responsable de los trabajos, ha sido necesaria la desinfección del interior de la pieza y la limpieza de la piel.

El delegado territorial quiso destacar la colaboración "inestimable" de algunos vecinos de la localidad, sin los cuales, afirmó, no hubiera sido posible la recuperación del animal, ya que ellos han recuperado las piezas óseas perdidas de la cabeza, elementos fundamentales en la reconstrucción volumétrica de la cabeza.

Estas partes se habían desprendido del cuerpo en una de sus múltiples caídas sufridas y posteriormente, fueron llevadas a una de las casas que la parroquia tenía en el pueblo, en la cual habían permanecido en una pesebrera sin que nadie reparara en ellas.

Contenido patrocinado