MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural del Conde Duque se convertirá, cuando acabe de ejecutarse su Plan Director en 2012, en el mayor edificio de Madrid dedicado a la cultura, con una superficie total de 54.000 metros cuadrados, más que el museo de El Prado tras su ampliación, y con instituciones relativas a la memoria de la ciudad.
Así lo aseguró hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras su visita a las obras de rehabilitación del edificio, en las que sólo en 2009 se invertirán 16 millones de euros, de los que 14 proceden del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central, y un millón y medio más son consecuencia de un convenio firmado con Caja Madrid.
Desde el Conde Duque, los madrileños podrán acercarse a la memoria de la ciudad, ya que acogerá el Archivo de la Villa, "uno de los más importantes de Europa"; la Hemeroteca Municipal, que destaca entre todas las de lengua española; la Imprenta Artesanal, conocida por la calidad de sus trabajos; el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, el Centro de Apoyo a los Museos, un teatro con capacidad para unas 297 personas y las salas de exposiciones.
En estos dos últimos espacios, que estarán concluidos y se abrirán al público a finales de este año se han invertido 6 millones de euros y ocupan, incluidas las salas accesorias como camerinos, 7.000 metros cuadrados.
En total, el Plan Director del Conde Duque, que se presentó hace tres años y que se "está cumpliendo según los plazos previstos", en palabras del alcalde, tiene previsto recuperar 25.000 metros cuadrados, que sumados a los 29.000 ya operativos desde 2005 supondrán un aumento de su superficie útil del 86 por ciento.
Así, estas instalaciones serán unas de las tres más grandes de la ciudad dedicadas a la cultura, junto con el Matadero, destinado "a la creación actual", y el Palacio de Cibeles que, una vez esté concluido, tendrá una gran superficie reservada a la propia capital. "Todos estos proyectos están en avanzado estado de ejecución, y potenciarán la condición de Madrid como uno de los ámbitos culturales más importantes del mundo", aseguró el primer edil.
PLAN DIRECTOR
El Plan Director del Conde Duque fue presentado hace tres años con el objetivo de hacer de estas instalaciones un espacio cultural de referencia, completar la recuperación de toda su superficie, y definir sus contenidos y funciones.
Desde su puesta en marcha en 2004 y hasta el año pasado, se han invertido en él más de 11,8 millones de euros, lo que ha supuesto "un gran esfuerzo inversor" para el Ayuntamiento.
Además de los avances que se producirán a lo largo de este año, para el periodo comprendido entre 2010 y 2012 está prevista una inversión de 18 millones de euros más, que incluirán la rehabilitación y levante del ala oeste en el Patio Norte para la nueva Hemeroteca, la rehabilitación del ala que deslinda los patios Central y Norte para las nuevas dependencias del Archivo de Villa, y la rehabilitación del ala oeste del Patio Central y Norte para la nueva Biblioteca Conde Duque y los servicios de la Biblioteca Musical.
Cuando el proyecto esté finalizado, el complejo albergará instituciones de gran importancia para la ciudad. Así, el aquí estará el Archivo de la Villa, que atesora más de 28.000 legajos y 20.000 libros desde el siglo XII hasta la actualidad. En su planta baja habrá un espacio para exposiciones temporales y también se atenderá en ella a los investigadores.
Por su parte, la Hemeroteca Municipal, tendrá una zona de difusión pública de sus colecciones y otra de atención al público y consulta de microfilms. La Biblioteca Histórica y la Biblioteca Musical también estarán en este recinto, la última con importantes fondos de libros, partituras y fonoteca y con un pequeño museo de instrumentos.
En cuanto a la Biblioteca Central, que hasta ahora tiene grandes limitaciones funcionales dado el crecimiento exponencial de su trabajo, se trasladarán en el primer trimestre de este año al Museo de la Ciudad para integrarse más adelante a la futura Biblioteca de Madrid, que ocupará tres plantas y será la biblioteca de referencia de la capital.
Por su parte, la Imprenta Artesanal se trasladará al edificio de la calle Concepción Jerónima a lo largo de 2009 dado su potencial de crecimiento y su capacidad de convertirse en un auténtico centro dedicado al conjunto de las artes del libro. El Museo de Arte Contemporáneo, por último, centrada sobre todo en el tema urbano madrileño, seguirá contando con dos plantas y también conseguirá con la reforma del Conde Duque una sala de exposiciones temporales y una zona de acogida al público.
NUEVAS DEPENDENCIAS
Asimismo, con la ejecución del Plan Director, el Conde Duque será enriquecido con nuevas dependencias, como el Centro de Apoyo a los Museos, que prestará servicios de guardería y conservación para las colecciones del sistema de museos municipal. El Nuevo Teatro, por su parte, ocupará dos plantas superiores con un espacio total de 7.388 metros cuadrados y funcionará también como sala de exposiciones.
Además habrá otra estancia con esta función expositiva, dando continuidad a la ya existente en la Sala de Bóvedas. En el futuro se configurarán también en el Patio Central un conjunto de espacios denominados 'memoriademadrid', que además de ser un espacio virtual en la red, aspira a tener recursos que permitan llevar a cabo las labores de mantenimiento de los contenidos en red junto a un espacio público dedicado a la experimentación y al intercambio con el mayor número de personas e instituciones para la recuperación y difusión de la memoria histórica de la capital.
Finalmente, para dar servicio a todo el complejo, se instalará un aparcamiento en el segundo sótano del Patio Sur que mejore la accesibilidad, y se habilitará el sótano primero para depósitos y archivos.
HISTORIA DEL CENTRO
El Conde Duque fue construido en 1717 por Felipe V para alojar a la Guardia de Corps, y hace 40 años se convirtió en propiedad municipal. Desde entonces ha habido diversos planes que han propuesto desde su demolición hasta ideas que nunca se llevaron a cabo. En 1976, el antiguo cuartel fue declarado Monumento Nacional.
El resultado es que entre 1981 y 2005 sólo se rehabilitó el 55 por ciento de su superficie, y muchas de esas mejoras ya han quedado obsoletas. Además, otro obstáculo para su reforma radicaba en que en este espacio había dependencias de la Policía Municipal y del servicio de informática, que se había trasladado 'provisionalmente' allí quince años atrás.
"Hoy podemos afirmar con justa satisfacción que después de 40 años, por fin, dentro de muy poco Conde Duque, uno de los principales edificios del patrimonio histórico y artístico de Madrid, estará, en su totalidad, al servicio de la ciudad, cumpliendo una función tal esencial como es el fomento de la cultura", concluyó el alcalde, a quien acompañaron en la visita los delegados de Las Artes, Alicia Moreno, y Hacienda, Juan Bravo.