CORR.-La Colección Macba comprada en los dos últimos años ocupará todos los espacios del museo en la próxima temporada

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error de la fuente informante. El cambio se produce en el séptimo párrafo. Disculpen las molestias).

La mayor retrospectiva del músico y artista visual John Cage cerrará la programación 2008-2009 del museo

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:59

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Las obras de arte adquiridas en los dos últimos años por el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) se expondrán en todos los espacios del museo --las tres plantas, la Capella dels Àngels y la sala de exposiciones del Centro de Estudios y Documentación-- en la próxima temporada.

Según indicó hoy el director del museo, Bartomeu Marí, en la exposición se podrán contemplar las piezas de adquisición más reciente, tanto que incluso se prevé exponer las 10 obras de Philip Thomas que hace sólo un día donó la familia del pintor al museo.

Otras donaciones importantes que se incluirán en esta muestra, que se podrá ver del 15 de mayo al 31 de agosto, son las de León Ferrari, que obsequió al Macba con cinco obras suyas de los años 80, y los murales fotográficos 'Shipwreck and Workers' donados por Alan Sekula.

Marí avanzó que colgar estas cinco obras de Ferrari en el Macba será el preámbulo de la exposición que se hará sobre este artista argentino en 2010 en el museo de Barcelona.

La Colección del Macba no se mostraba de forma global desde 2005, hecho que hace aún más relevante esta iniciativa que marca un cambio en la filosofía del museo, ya que se mostrará también la primera pieza adquirida de forma conjunta con otra institución: 'Shapolsky et al. Maniatan Real Estate Holdings, a Real-Time Social System, as a May 1, 1971', de Hans Haacke.

Esta obra ha sido adquirida con el Whitney Museum of America Art de Nueva York, y se prevé que permanezca un año en cada uno de los dos museos.

600.000 EUROS EXTRA PARA COMPRAS

Gracias a una aportación extraordinaria del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, el Macba recibirá esta temporada y por primera vez una partida presupuestaria para hacer adquisiciones artísticas. Los 600.000 euros que recibirá el centro para engrosar sus fondos artísticos suponen un "enriquecimiento considerable" para el centro, según reconoció su director. A parte, el Macba seguirá contando con los fondos propios suministrados por su fundación para adquirir obra nueva.

Además, el Macba recibirá esta temporada un millón de euros para los gastos normales del museo --mantenimiento, exposiciones temporales, personal-- por un fondo de capitalidad del Ministerio de Cultura, tramitado mediante el Ayuntamiento de Barcelona.

Este año "bisagra, de cambio", como lo llamó Marí, en el que además de él se han incorporado al equipo artístico Chus Martínez como conservadora jefe y Friedrich Meschede como jefe de exposiciones, aunará la coherencia con la tradición del museo y la introducción de elementos nuevos que proporcionarán unas iniciáticas y singulares líneas de desarrollo.

Así, tres exposiciones monográficas del artista catalán Joan Rabascall, de Thomas Bayrle y del brasileño Cildo Meireles mostrarán sus similitudes a pesar de vivir en geografías muy alejadas.

La exposición de tesis de la temporada será 'Archivo universal', donde del 23 de octubre al 6 de enero se pasará revista al siglo XX como siglo de la imagen y se investigarán los cambios de técnicas fotográficas y su influencia en el producto.

Doisneau, Rodchenko, Ben Shahn y Helen Levitt son sólo algunos de los fotógrafos en los que se centrará esta muestra que llenará dos de las tres plantas del museo.

El colofón de la temporada 2008-2009 será la mayor retrospectiva del músico y artista visual John Cage, de los más influyentes y enigmáticos del siglo XX. En uno de los apartados de la muestra se enseñará la influencia de Cage en los artistas coetáneos y posteriores, así como sus colaboraciones con Marcel Duchamp, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.

REFERENCIA DEL ARTE MEDITERRÁNEO

Hablando sobre el arte mediterráneo, Marí estimó que ningún museo da ni siquiera "una visión de seguimiento" del arte contemporáneo de los países del Mediterráneo, que son a la vez muy cercanos (geográficamente) y muy lejanos (en cuanto a conocimiento de los otros).

"Hay artistas egipcios y marroquíes" contemporáneos, "pero no se conocen", recalcó el director del Macba, que pretende crear a partir de ahora una "línea fuerte" dedicada al arte contemporáneo mediterráneo y que se manifestará en algunas exposiciones.

Contenido patrocinado