Los expertos descubren una mini escultura de Alberto Sánchez, versión de la expuesta en París en 1937

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 15:43

La familia Miró depositará en el Reina Sofía 'El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella', tallada en cedro

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los expertos han descubierto una escultura de Alberto Sánchez, una versión en miniatura, tallada en cedro, de la pieza 'El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella', que el artista toledano realizó en formato de 12,5 metros en 1937, con ocasión de la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas en la Vida Moderna de París. La obra, propiedad de la familia Miró, se depositará en préstamo en el Reina Sofía, tras permanecer expuesta en la muestra 'Las misiones pedagógicas', organizada por la SECC.

La mini escultura fue un regalo del artista manchego a su amigo Joan Miró, quien junto con Picasso, Julio González, Josep Renau o Alexander Calder formó parte de los artistas invitados a exponer en el Pabellón Español de París. La escultura inédita se muestra desde hoy en la exposición 'Las Misiones Pedagógicas', que se puede visitar en el Centro Conde Duque de Madrid hasta el próximo 11 de marzo de 2007.

Alcaén Sánchez, hijo del escultor, mostró hoy en la presentación de esta pieza la "doble satisfacción" de la familia, por un lado, por el descubrimiento de la pieza en sí y, por otro, por provenir de la colección de la familia Miró. Esta escultura se reprodujo a tamaño real y se colocó en la fachada del Reina Sofía, con motivo de una muestra en este centro de arte, hace seis años.

Esta "joya", como la definió José García Velasco, presidente de la SECC, se ha descubierto setenta años después de su creación, gracias a Carlota Alvarez Bosso, directora de Proyectos de la SECC. Tiene un formato de 39x5,2x5,2 centímetros, con un ligero acabado de patina blanca.

'ESCUELA DE VALLECAS'

Desde que la pieza fue descubierta, se han consultado a diferentes expertos del Reina Sofía, como el historiador Jaime Brihuega, quien destacó que este hallazgo es "capital para la historiografía del arte" y es la "consumación" de la 'escuela de Vallecas', de la que muchas obras se perdiera durante la guerra civil.

Los documentos fotográficos que dan testimonio de las obras perdidas, así como la pequeña escultura descubierta, confirman a Alberto como "el más importante de los escultores que trabajaron en la Península durante el primer tercio del siglo XX", según Brihuega.

La pieza, una vez expuesta en la muestra 'Las misiones pedagógicas', se depositará en préstamo en el Reina Sofía, por expreso deseo de la familia Miró.