MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Carlos de Amberes en Madrid acoge desde hoy y hasta el próximo 9 de julio la muestra 'Toulouse-Lautrec y Ramón Casas, precursores del cartel moderno', comisariada por el especialista Daniel Giralt-Miracle, quien se refirió a ambos artistas como "los dos grandes" del cartel europeo y "dos virtuosos del dibujo, pese a que hubieran querido ser pintores clásicos, en una época en la que la demanda era otra".
Las obras que se exponen aquí, "imágenes al servicio de la vida urbana", están divididas en dos apartados dedicados a cada uno de los artistas. Realizadas con la técnica de cromolitografía, sus autores las llevaron a cabo coincidiendo con la época del salto a la industrialización.
París y Barcelona fueron dos de las ciudades que experimentaron estas novedades, en la primera, el Barón Haussamm moderniza la ciudad, mientras el ingeniero Ildefonso Cerdà planea la ciudad española.
Estas afinidades "temporales y artísticas" han sido la causa por las que Giralt-Miracle, como explicó hoy en rueda de prensa, ha querido juntar la obra de los dos dibujantes.
La exposición se divide en dos salas, una con paredes naranjas, para la obra de Toulouse-Lautrec; y otra verde, para los carteles del catalán. Lo que hace a esta muestra no ser algo "convencional", según su comisario, es que las paredes se han decorado para ambientar las obras con graffitis a cargo de Makino y Guardia.
COLECCIONES PARTICULARES
Los carteles de Ramón Casas proceden de colecciones particulares y de instituciones como el Museo Nacional de Arte de Catalunya, entre otras. Los de Toulouse-Lautrec son parte de la colección del Musée d'Ixelles, en Bruselas.
Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864-Malromé, 1901) está considerado como una de las figuras más representativas del neoimpresionismo francés; introductor del cartel ilustrado, un nuevo género artístico. Con el desarrollo de esta propuesta, Lautrec demostró tener un sentido agudo del lenguaje publicitario. Se puede decir, que su arte fue uno de los más radicales enfrentamientos contra el academicismo occidental.
Se ha dado en considerar a Ramón Casas (Barcelona 1866-1932) como una de las figuras más relevantes de la pintura española de la época. Dentro de sus propuestas innovadoras fueron determinantes los trabajos de Lautrec y otros artistas franceses que produjeron carteles. En realidad, Casas quiso acercar su obra al gran público, descubriendo en el cartel, en la conjugación de arte y comercio -que se sitúa en el origen de la publicidad-, el vehículo idóneo. Es el autor del Anís del Mono.