La Fundació Dalí adquiere el 'Retrato del señor Pancracio' pintado por el artista a los 15 años

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:42

FIGUERES (GIRONA), 20 (EUROPA PRESS)

La Fundació Gala-Salvador Dalí ha adquirido un óleo sobre tela del artista titulado 'Retrato del señor Pancracio', pintado por Dalí cuando sólo tenía 15 años para un grupo de intelectuales de Figueres.

La obra, que se expondrá en la Sala de Peixateries del museo, fue presentada hoy en el Teatro-Museo Dalí de Figueres por la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, el director del museo, Antoni Pitxot, y el gerente de la Fundació, Joan Manuel Sevillano.

La obra, que se ha inventariado con el número 155, procede de una colección privada, aunque no se ha hecho público el nombre del coleccionista ni la cantidad pagada por la pieza. Desde el año 1991, la Fundació ha invertido cerca de 30 millones de euros en la compra de obras de Dalí, según explicaron los responsables del centro.

El cuadro ya había sido inventariado en el catálogo razonado que la Fundació puso en marcha el 28 de mayo de 2004, y que ya cuenta con 252 pinturas de 1910 a 1930.

La pintura hace referencia a un personaje de ficción que dio nombre a la publicación humorística 'El senyor Pancraci' en la que Salvador Dalí colaboró. Esta obra de arte presidía las reuniones de un grupo de amigos del pintor entre los que figuraban los redactores de la revista, de la que aparecieron tres números entre agosto de 1919 y febrero de 1920.

Entre estos redactores destacan Josep Soler Grau, Pelayo Martínez, Antoni Papell, Eduard Rodeja, Enric Salesa, Josep Comas, Jaume Maurici, Martí Vilanova, Met Miravitlles, Rafael Ramis, Albert Pi o Esteban Botella.

Según indicaron los responsables del museo, uno de los principales motivos de la adquisición fue la "estrecha vinculación del lienzo con Figueres" y por el hecho de que "representa un peldaño en la trayectoria creativa e intelectual del artista gerundense".

La pintura recuerda a los afrancesados ilustrados por Goya a principios del siglo XIX y Dalí podría haberse identificado con el retrato por su carácter ilustrado y, a la vez, satírico.

La obra ya estuvo expuesta al público por sus propietarios privados. En 1983 participó en la exposición 400 obras de Salvador Dalí, en el Museo de Arte Español Contemporáneo de Madrid y, en 2004 y 2005, en la exposición del centenario del nacimiento del pintor en el Palazzo Grassi, de Venecia, y en el Philadelphia Museum of Art, en Estados Unidos de América.

Contenido patrocinado