SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Camilo José Cela, situada en la localidad coruñesa de Padrón y que acoge el legado de las obras literarias del escritor gallego, completó la digitalización de sus novelas al publicar en formato digital el manuscrito 'Madera de boj', la última novela que José Cela escribió en 1999.
Según explicó este organismo, la publicación de esta versión electrónica se enmarca dentro de la colección de ediciones fascimilares en formato cd, 'A xoubiña voadora', y responde a una iniciativa de la fundación de pasar a formato digital todas las obras narrativas del autor, el "único español" galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Así, la fundación insistió en que esta publicación digital "rinde homenaje" a su autor, al editarse en el sexto aniversario de su fallecimiento, el 17 de enero de 2002, y ofrece una "oportunidad inmejorable" a investigadores y estudiosos "nacionales e internacionales" para estudiar al único novelista español galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1989. En este contexto, la sede recordó que la novela había registrado 17 ediciones diferentes y había sido traducida al inglés, portugués y griego moderno.
MADERA DE BOJ.
La última novela escrita por José Cela versa sobre la vida de los marineros gallegos en la 'Costa da Morte' y consta de un total de 1.210 hojas encuadernadas en cinco volúmenes. En su versión digital, se reproducen textos manuscritos y mecanografiados con anotaciones y correcciones hechas a mano por el autor.
La obra fue producto de un proceso de documentación de cinco años que comenzó en 1984 y fue descrita por su autor como novela que se ubica dentro de un momento temporal muy concreto. "Es una violenta novela de juventud y esperanza pero que nace en su momento y en su circunstancia, y no un minuto antes ni después", aseguró Cela en la presentación de la obra en 1999.
Por su parte, la crítica la definió como la "más alta" cima de la narrativa lírica de Cela", en donde el autor dirige "su mirada maestra" hacia el entorno marítimo de Galicia y en donde Cela se convierte en "notario" de la capacidad destructora de la Costa da Morte.