El Instituto Cervantes rinde homenaje a Víctor García de la Concha

Publicado 25/06/2019 22:42:20CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes ha rendido homenaje este martes a Víctor García de la Concha, quien fuera su director desde 2012 a 2017, con un acto de reconocimiento a su trayectoria y trabajo durante esos cinco años al frente de la institución.

El acto, celebrado en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, ha contado con la presencia del actual director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, el escritor Mario Vargas Llosa, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el académico Ignacio Bosque y el director del Cervantes de Rabat, José María Martínez, que han tenido palabras de reconocimiento a la larga trayectoria del académico.

Durante el acto, García de la Concha también ha recibido la medalla del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en Córdona (Argentina) el pasado marzo de este año, de manos del escritor Mario Vargas Llosa, quien la recogió en su momento en su nombre.

Los participantes en el homenaje han agradecido el trabajo de Victor García de la Concha tanto como director del Instituto Cervantes como en su etapa de presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, entre 1999 y 2010, así como por su paso por la RAE, de la que también fue director desde 1998 hasta 2010.

En este sentido, el actual director de la RAE ha subrayado que Victor García de la Concha cumplió en su mandato con la petición del por entonces Rey, Juan Carlos I, de cuidar de América. "A él se debe haber recreado el panhispanismo entendido como método de trabajo en comunidad, entendido mas allá de una idea y una ideología", ha destacado en relación al homenajeado.

Asimismo, el actual director del Instituto Cervantes ha señalado que seguirán trabajando en el camino que inició García de la Concha, y que se trata de "defender el panhispanismo como ámbito defensa de la lengua y la cultura hispánica". Además, le ha entregado el diploma con el que se nombra miembro de honor del centro.

De esta manera, todos los presentes han estado de acuerdo en destacar su puesta en práctica de la política lingüística panhispánica, a través de múltiples viajes a América del Sur y reuniones con los presidentes de cada país. En este sentido, García de la Concha quiso destacar el papel que tuvo el Rey emérito, ya que cuando transmitía el mensaje del monarca, "todo se allanaba".

Por su parte, el premio Nobel y académico Mario Vargas Llosa ha destacado la labor de García de la Concha como crítico, quien a través de sus artículos en revistas y diarios "nos guiaban dentro de la maleza, la abundancia de la poseía que se publica y la pulcritud con que hacía esa difícil clasificación entre la importancia y la pobreza", ha señalado el escritor.

Para leer más