Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero: "Vergüenza es la sucesión de pequeñas catástrofes"

Vergüenza
MOVISTAR+
Europa Press Cultura
Actualizado: domingo, 26 noviembre 2017 11:34

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vergüenza es una de esas pequeñas joyas que cada poco asoman en la pequeña pantalla. Rodada al estilo cinematográfico, por escenarios y no por orden de capítulos, la obra de Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero es un compendio de catástrofes encarnadas por Jesús, un fotógrafo caído en desgracia al que interpreta Javier Gutiérrez. El actor ganador de un Goya está acompañado por Malena Alterio, quien da vida a Nuria, su mujer, recién despedida del trabajo y sufridora profesional a causa de los desmanes de su marido.

La serie, cuya primera temporada ya está disponible al completo en la opción de vídeo bajo demanda de Movistar+, narra "la historia de una crisis", tal como afirma Juan Cavestany. "Se trata de una comedia romántica sobre una pareja que pone en juego sus posibilidades de sobrevivir y comprometerse. Es una sucesión de pequeñas catástrofes en un contexto que tiene tanto que ver con 'The Office' como con el cine que nos gusta de Woody Allen o la comedia española que se ha hecho siempre", remarca el cineasta en cuanto a las influencias de su trabajo.

Vergüenza bebe de las producciones que cita uno de sus creadores, pero destaca por un sello propio que Movistar+ se ha encargado de potenciar desde el primer momento. "Ha sido fundamental que Movistar haya estado ahí espoleándonos para incidir en lo que ellos percibían que nosotros les habíamos planteado. Les planteamos una cosa muy rara, o relativamente rara, y confiaron en nosotros", reconoce agradecido el director de Gente en sitios y Esa sensación, entre otros largometrajes.

Tras casi ocho años en el candelero televisivo, el proyecto encontró al fin su sitio en Movistar+. "Es una meta perseguida desde hace mucho tiempo y podemos decir que hemos conseguido hacer lo que pretendíamos", explica Cavestany, para quien el hecho de lanzar una comedia tan atrevida supone un desafío: "Cuando haces comedia siempre vas con la cabeza un poco gacha, dices 'a ver si no se ríen y los ridículos somos nosotros; a lo mejor en vez de ser Ricky Gervais somos David Brent; el que realmente hace el ridículo y no el que está haciendo como que hace el ridículo'".

LA SERIE QUE ES PELÍCULA

A pesar del tiempo que ha pasado desde que fue concebida, para los creadores Vergüenza no ha cambiado su esencia, pensada como una película a pesar de llegar a la pequeña pantalla en formato episódico. Álvaro Fernández-Armero entiende que "la serie forma parte de una misma historia; no son capítulos estancos, sino que es una trama de cuatro horas dividida en episodios pero con un claro nexo en común y que desemboca en algún sitio".

"Todo eso unido a la forma en la que hemos rodado, que ha sido como en el cine, por decorado y no por capítulos, nos dejaba la sensación de que estábamos haciendo cine. Le llamábamos sin querer 'la película'", reconoce el director de cintas como Todo es mentira y Las ovejas no pierden el tren, quien a su vez señala que la frontera entre el cine y televisión es "cada vez más difusa".

Se trata de una "sutil retroalimentación", en palabras de Fernández-Armero. "También el cine está imitando a la televisión, no solo una serie como esta se va a decorados naturales, sino que el cine recurre a decorados". Y de la misma manera, el director admite que los hábitos de consumo han cambiado y muchos durante estos años: "Es raro hacer un estreno sin estreno, porque en los ocho años que han pasado desde que empezamos esto... todo el panorama audiovisual ha pegado un vuelco".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado