ZARAGOZA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
"A una milla de Huesca" es el diario de una joven enfermera australiana, Agnes Hodgson, que viajó desde Sidney a Huesca a finales de 1936 para cuidar heridos en la Guerra Civil española. Destinada en el Frente de Aragón, en los Monegros, sirvió en sucesivos hospitales de campaña, tras las líneas republicanas hasta finales de 1937.
Ahora, esta obra, que recoge sus testimonios escritos y su álbum fotográfico, sale a la luz en su edición en castellano. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la embajadora de Australia en España, Susan Tanner y el presidente de la Comarca de los Monegros, Manuel Conte, serán los encargados de presentar esta tarde a las 19,00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Grañén el libro.
La obra original está editada por la australiana Judith Keene, que se entrevistó con la enfermera Agnes Hodgson, y que ha realizado el prólogo de la obra, donde contextualiza el momento histórico de la Guerra Civil Española desde la mirada de una extranjera.
El editor y coordinador de la edición española, Víctor Pardo, señaló hoy, durante el acto de presentación en Zaragoza, que aunque se ha "mantenido la misma estructura de la edición original", se ha incluido "una introducción que sitúa y contextualiza los episodios históricos anteriores y posteriores a la estancia de Agnes en Huesca".
El título del libro, "A una milla de Huesca", toma referencia de un verso extraído de un poema que el escritor inglés, John Comfort, escribió desde el frente de Huesca a su novia. Una milla de Huesca hace referencia al espacio literario y metafórico que existía entre los milicianos y la ciudad de Huesca, que intentaron tomar sin éxito. Víctor Pardo apuntó que se trata de "la milla en la que Agnes trabajó", en los hospitales de Grañén, Poleñino y Sariñena, y en una unidad móvil en el entorno de Boltaña.
Además del acto de presentación del libro, la embajadora de Australia en España, Susan Tanner hará entrega de las copias de las fotografías que Agnes tomó durante su estancia en Huesca, la presidente de la Comarca de Los Monegros, para que formen parte del futuro Centro de Interpretación de la Guerra Civil.
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, aseguró que "es muy importante que cualquier seña de identidad o cultural no se pierda", ya que puntualizó que en España "se ha pretendido que es mejor no recordar, no hay que tener rencor pero tampoco hay que olvidar".
Por su parte, la embajadora de Australia en España, Susan Tanner, apuntó que el hecho de que el libro se presente en la víspera del Día Internacional de la Mujer Trabajadora "es algo muy significativo, porque la voz de la mujer durante la guerra se ha oído con menor frecuencia que la de los hombres".
Finalmente, el viceconsejero del departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, indicó que "detrás de cada mirada hay una historia, tras cada foto o relato", y recalcó que "hasta que no seamos capaces de sumar esas miradas, no podremos establecer la historia de la Guerra Civil española, que hasta el momento ha sido mostrada desde una gran mirada parcial".
Además, el viceconsejero dijo que "lo importante de la mirada de Agnes es que es el de una mujer, algo no muy habitual, y además extranjera y no militante". También indicó que "hasta ese momento las fotografías de guerra eran hechas por profesionales", sin embargo, gracias a las imágenes tomadas por Agnes, contamos con "fotos cotidianas que recogen la imagen de la guerra".