BURGOS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de grupos musicales de prestigio actuará los próximos días 30 de abril y 1 de marzo en un festival que se celebrará en una carpa de circo que se situará junto a los restos de la sala Quinta Avenida de Burgos, que quedó calcinada el pasado 27 de febrero, con el fin de apoyar el resurgimiento de este conocido establecimiento.
Por el momento está confirmada la presencia de las formaciones Deluxe, Second, Los Coronas, Burning, La Frontera, Los Peces, Los Lunáticos, Red House, Modestia Aparte, Avalanch, Warcry, Icarian, La Cabra Mecánica, Ñu, Balboa (hija de Miguel Ríos), Aurora Beltrán (ex-cantante de Tahúres Zurdos), entre la cantidad de implicados que asistirán de forma desinteresada.
Todos ellos han pasado por el escenario del Quinta Avenida, como también lo hicieran Amaral, Antonio Orozco, Sidonie, Celtas Cortos, Duncan Dhu, Marlango, Armando y el Expreso de Bohemia o Efecto Mariposa. Algunos de ellos no han podido estar presentes debido a fechas ya designadas en sus giras, pero la cantidad de grupos que han acudido, unos convocados y otros tras enterarse por el boca a boca la existencia del Festival Q, hacen de este evento una cita única.
Sobre el lugar de esta cita musical, los organizadores explicaron que tendrá lugar en una carpa del circo Holiday de Burgos, con quien han colaborado en anteriores ocasiones, con capacidad para unas 6.000 personas, aunque contaban también con el ofrecimiento, por parte del Ayuntamiento, de la plaza de toros.
Sobre el posible alojamiento, afirmaron que para estas fechas ya estará abierto el camping de Burgos y que en la página www.quintavenida.com se incluirá un listado de establecimientos que establecerán precios especiales presentando la entrada al festival.
"En 10 años de estar programando todas las semanas, la cantidad de grupos es muy variopinta, unos siguen estando ahí, unos han llegado más lejos que otros. Sobre todo hay grandes músicos en todos ellos", afirmó en declaraciones a Europa Press Juan Bolaños, copropietario del Quinta Avenida.
En una década, tan solo la fecha símbolica de los atentados del 11-M supuso una ruptura en la continuidad de las actuaciones de esta sala emblemática. "Ha habido mucho blues, mucho rock, mucho heavy, una mezcla de todos ellos, mucha gente", añadió.
SEGUIR ADELANTE
El fuego declarado en la madrugada del 27 de febrero, y en el que no hubo heridos, puesto que se encontraba ya cerrada, y a pesar de que el tejado estuvo a punto de derrumbarse sobre los bomberos, ha supuesto un punto y aparte muy prolongado.
"Nuestra primera reacción fue que teníamos que seguir, también por el ánimo que nos ha tansmitido todo el mundo, la gente de Burgos, los grupos que han pasado por aquí", manifestó Bolañós, quien explicó que al tiempo que la iniciativa iba tomando forma "se han ido sumando formaciones musicales.
En esas dos jornadas, el 30 de abril y el 1 de mayo, (al precio de 20 euros el día y 30 ambos), se planteaba que actuaran grupos burgalesas como Los Pájaros, La Familia Funster, Cronómetro Vudú y otros tantos, pero ya es casi segura la ampliación del Festival para que dure tres días, incluyendo el 29 de abril con entrada libre, dedicado exclusivamente a artistas de la provincia.
"Vienen desinteresadamente todos los grupos. Se plantea como una forma de echarnos un cable y de volver a arrancar esto. Hacer este festival por una iniciativa privada, con el precio de la entrada que se va a poner no sería posible", resaltó Juan Bolaños.
Por toda la reacción de los grupos, de empresas, "de la ciudad en general" se sienten más animados, ante las muestras de apoyo en las que les han transmitiado que el Quinta Avenida era "algo especial, en el que tenía cabida todo el mundo, que debe de seguir".
A pesar de que el local estaba asegurado, manifiesta que éste no ha cubierto todo el material que allí había, pero que se plantean este momento como una manera de retornar con más experiencia y con un proyecto más específico en mente, en la misma ubicación. "Realmente es lo que la gente echa en falta, no hay demasiadas salas --de conciertos--", explicó Bolaños, quien resalta que para apostar por los conciertos en directo es necesario que exista una clientela diaria fiel en el local y que un concierto por sí solo sin apoyo institucional no es viable.
Asimismo, también destacó que este puede ser el comienzo de un festival anual de renombre que, por supuesto, se convocaría en el Quinta Avenida, pero con otros motivos.