El Ministerio de Cultura formaliza su entrada en el MACBA al que aportará un millón de euros

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:37

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, formalizó hoy la entrada del Ministerio de Cultura en el consorcio del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) al que aportará un millón de euros anuales a partir de 2008.

El protocolo para la incorporación del Ministerio al consorcio del MACBA lo firmaron la ministra Calvo y el presidente de la Generalitat, José Montilla, en un acto al que también asistieron el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de la Fundación MACBA, Leopoldo Rodés.

La ministra de Cultura dijo que la entrada en el MACBA responde a la voluntad del Gobierno de "participar, reforzar y mejorar" la importancia cultural de Barcelona para Catalunya y España, reflejado en el Convenio de Capitalidad firmado en 2006.

Carmen Calvo remarcó que la entrada en el MACBA es "un reconocimiento explícito" al museo como "institución puntera" en el marco del arte contemporáneo.

La ministra englobó la entrada del Ministerio en el museo barcelonés "en el giro de 180 grados" de la política cultural por la que el Gobierno apoya centros de arte contemporáneo autonómicos como el Patio Herreriano de Valladolid, el Marco de Vigo, el Atrium de Vitoria, el Centro José Guerrero de Granada o La Laboral de Gijón, que "construyen el presente cultural".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, por su parte, animó a la ministra a continuar con su "apuesta por la descentralización" en el ámbito de la cultura, que ya se vio reflejada en la compra para el MNAC de un cuadro de Picasso. Montilla resaltó que con la entrada del Ministerio, el MACBA pasa a ser un "proyecto de Estado".

El director del MACBA, Manuel Borja-Villel, dijo que el de hoy es "un día importante" para el museo y el final de una "reivindicación histórica" como era la entrada del Gobierno en el consorcio, que llega en un momento de "crecimiento". Para el director, la entrada del Ministerio es "fundamental" para iniciar "una nueva etapa" del museo.

El protocolo de entrada del Ministerio de Cultura en el MACBA establece que el Gobierno tenga representantes en los órganos de gobierno, lo que conllevará modificaciones estatutarias. El Ministerio contará con una vicepresidencia, dos representantes en el Consejo General y otros dos en la Comisión Delegada.

El compromiso ministerial incluye el apoyo al museo con iniciativas para favorecer los depósitos de obras de arte en el MACBA, directamente desde el Ministerio o impulsando la colaboración con otros museos estatales.

El millón de euros anuales que aportará el Ministerio de Cultura lo convierten en el tercer pilar de su financiación, junto a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.