MPM acoge 73 obras del Musée Picasso Antibes donde muchas salen por primera vez del Castillo Grimaldi

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 18:05

MALAGA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso Málaga (MPM) acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de junio la exposición 'Los Picassos de Antibes', una selección de 73 obras de la colección del Museo Picasso de la citada localidad francesa que en su mayoría salen por primera vez de la pinacoteca, ubicada en el Castillo Grimaldi.

La muestra, que está coorganizada por el Musée Picasso, Antibes, el Museu Picasso, Barcelona y el MPM, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, coincide con los trabajos de renovación de la pinacoteca francesa, que permanecerá cerrada durante los próximos 18 meses. Tras su exhibición en la capital malagueña, la exposición viajará al Museu Picasso, Barcelona.

La mayoría de las obras expuestas se corresponden a las que Picasso realizó durante su estancia en el Castillo Grimaldi de Antibes en 1946, donde el conservador del entonces Museo Grimaldi, Romual Dor de la Souchère, cedió una sala en la segunda planta al artista malagueño como taller, que éste la usó en las tardes desde mediados de septiembre a noviembre de dicho año.

Picasso llegaba allí con 65 años, cuando estaba rehaciendo su vida e iba a ser padre de nuevo, según explicó la presidenta de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, Christine Ruiz-Picasso, lo que le imprime una mayor sensibilidad que se demuestra en "la alegría de la vida" que refleja en sus obras.

Así, el malagueño volvía a la naturaleza, a los mitos de la antigüedad, que llenan las pinturas de faunos, sátiros y centauros. Del mismo modo, frutos de la tierra, del mar y animales --sandías, erizos y cabras--, están presentes en unas composiciones que también hacen referencia a las formas femeninas que tanto fascinaron a Picasso durante toda su vida.

Esta etapa coincide con el fin de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la escasez de materiales se hacía patente y Picasso se decantó por la madera, las planchas de fibrocemento que se utilizaban para reconstruir las casas e incluso reutilizó lienzos, como es el caso de 'El devorador de erizos', pintura para la que utilizó un retrato del siglo XIX de un militar, del que se descubren algunos rasgos bajo la pintura picassiana. Además, utilizaba pinturas industriales, como es el caso del 'ripolín', que se usaba para los barcos.

'Desnudo recostado sobre un lecho blanco', 'La alegría de vivir' y 'Sátiro, fauno y centauro con tridente', son ejemplos de la utilización de fibrocementos, mientras que en 'La cabra' y en 'Desnudo recostado sobre un lecho azul' utilizó la madera como base. También se exponen dibujos del artista, de los que el director del Musée Picasso, Antibes, Jean-Louis Andral, resaltó que "no se sabe donde empieza y donde termina el trazo".

Pero en esta muestra no sólo se incluyen las obras que Picasso realizó durante su estancia en Antibes, sino que también se exhiben otras posteriores y anteriores, como es el caso de las cerámicas --'Cabeza de fauno' (marzo de 1948), 'Zancuda' (1947-1948) y 'Toro de pie' (1949), entre otras-- y de dos esculturas, 'Cabeza de mujer con ojos grandes' (1931-1932) y 'Cabeza de mujer con moño' (1932), que Picasso cedió al museo cuando se convirtió en el único dedicado en vida al artista.

El director de la pinacoteca malagueña, Bernardo Laniado-Romero, afirmó que la que hoy se inaugura es "una exposición histórica", al ser la primera vez que las principales obras de la colección del Castillo de Grimaldi salen de él y, a su vez, la primera vez en que el MPM comparte la organización de una muestra con otros museos.

Para Laniado-Romero, en estas piezas se reconoce a un Picasso "pletórico, que siente profundamente la vida y que vive la alegría de vivir". Así, "de una manera intensa y absoluta, comparte esa alegría con todos nosotros", apostilló, al tiempo que consideró "podemos asistir a su redescubrimiento del Mediterráneo después de los años grises de la guerra, a través de la luz, la música y los sabores que se ven patentemente reflejados en cada una de las obras expuestas".

Por su parte, la directora del Museu Picasso, Barcelona, María Teresa Ocaña, consideró que el clima de colaboración creado a raíz de esta muestra es "la esencia de lo que debe ser la profesión del conservador". "No debe haber barreras más que las lógicas --la conservación de las obras-- para que haya un trabajo conjunto de investigación", especialmente, para "contribuir a un mayor conocimiento" de la obra picassiana, añadió.

FOTOGRAFIAS

La exposición 'Los Picassos de Antibes' incluye una selección de 20 fotografías del artista polaco Michel Smajewski, más conocido como Michel Sima. Las imágenes, procedentes asimismo de la colección del Musée Picasso, Antibes, fueron realizadas al artista malagueño mientras éste trabajaba en la localidad francesa y constituyen un documento artístico e histórico que muestra el contexto en el que se realizaron las obras.

Según Andral, en las fotografías se percibe la compenetración que existía entre el modelo --Picasso-- y el fotógrafo, así como "la intensidad y felicidad del malagueño por estar ahí en ese momento".

ACTIVIDADES PARALELAS

Coincidiendo con la exposición, el MPM ha organizado junto a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales el ciclo de conferencias 'Picasso y el Mediterráneo', en el que expertos en la obra de Picasso profundizarán en la relación del artista con el Mediterráneo que lo vio nacer y morir.

Entre éstos se encuentran Robert Rosenblum y Kenneth Silver, ambos de la Universidad de Nueva York, así como el director del Musée Picasso, Antibes; la directora del Museu Picasso Barcelona, Maria Teresa Ocaña; el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Eugenio Carmona, y Natasha Staller, profesora de Historia del Arte del Amherst College. Las conferencias tendrán lugar a partir del 30 de marzo los jueves, a las 20.00 horas, en el Auditorio del MPM .

'Los Picassos de Antibes' será asimismo el tema principal de las Charlas en el Museo, ofrecidas de forma gratuita por el Departamento de Educación todos los jueves a las 18.00 horas, así como de las visitas escolares que acudan a la pinacoteca hasta el 11 de junio.

Por último, durante estos meses, la sala de proyección del MPM mostrará la película 'Picasso: joie de vivre', dirigida por Jacques Berthier en 1946, que ilustra durante 12 minutos el trabajo de Picasso en el castillo de Antibes.

125 ANIVERSARIO

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, apuntó que en los algo más de dos años de vida del MPM, a lo largo de las exposiciones temporales se han expuesto 755 obras de Pablo Picasso, "un número importantísimo para un museo que a penas ha empezado su vida", y otras 44 piezas históricas y arqueológicas, "porque hemos querido resaltar la relación de la producción de Picasso con la arqueología".

Asimismo, expuso que están "emocionados" porque en el año en el que se cumple el 125 aniversario del nacimiento del malagueño, "su ciudad natal, Málaga; su ciudad de acogida, Barcelona, y la ciudad en la que desarrolló una parte importante de su obra, Antibes, se unan" para esta muestra.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, incidió en la idea de la cooperación, asegurando que esperan colaborar con la pinacoteca malagueña para la próxima exposición temporal que se inaugurará en octubre, 'Picasso. Figura femenina', como están haciendo en Barcelona y como van a participar en los proyectos del 125 aniversario del nacimiento de Picasso del Museo del Prado y del Reina Sofía, "esperando además que en el aniversario de la llegada de 'El Guernica' a España haya una gran itinerante que pueda llegar a todas las ciudades de Andalucía".

Contenido patrocinado