Muñoz Machado destaca la apertura de la Constitución a derechos individuales, protección ambiental y minorías culturales

Archivo - El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, interviene durante el acto de ingreso en la RAE de Asunción Gómez-Pérez, en la Real Academia Española, a 21 de mayo de 2023, en Madrid (España).
Archivo - El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, interviene durante el acto de ingreso en la RAE de Asunción Gómez-Pérez, en la Real Academia Española, a 21 de mayo de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 20:33

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha destacado el valor aperturista de la Constitución española a "derechos individuales, actuación frente al cambio climático y atención a las minorías culturales", unos valores que reclaman "con fuerza" las nuevas generaciones que no habían nacido cuando se aprobó el texto original.

El presidente de la RAE ha posicionado este miércoles la Carta Magna española entre las "constituciones abiertas al reconocimiento de estos valores" durante su intervención en una reflexión sobre los diez primeros años del reinado de Felipe VI en un coloquio en el que también han participado doce académicos.

Muñoz Machado ha destacado, entre otros valores que recoge la Constitución, "la ampliación de la vigencia de los derechos individuales y colectivos; la formulación de respuestas más rotundas al cambio climático y la exigencia de mejores políticas medioambientales; y la atención a las minorías culturales". Asimismo, ha querido hacer hincapié en la lengua y la historia españolas porque, según ha afirmado, "son los valores que más nos identifican y nos hacen grandes como pueblo".

Para el máximo responsable de la RAE, estos valores son la razón por la que el Rey apela "constantemente" a la preservación de los valores y a la idea de que Europa constituye a la sociedad española. En este punto, ha subrayado que las variaciones constitucionales que recibirá la princesa Leonor "estarán vinculadas a ambas ideas: la proyección expansiva de los valores y los cambios constitucionales derivados de la integración europea".

En su intervención, ha valorado el constitucionalismo de la princesa Leonor como "flexible, europeo y cosmopolita" y ha remarcado que la Constitución ofrece un "marco más abierto y adaptable que nunca" a los tiempos y necesidades de las nuevas generaciones.

Leer más acerca de: