MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado este miércoles que el Museo IberCaja Camón Aznar ubicado en Zaragoza expondrá el próximo mes de febrero la obra de juventud de la etapa en la capital aragonesa del pintor Francisco de Goya.
La exposición, titulada 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas', ofrecerá alrededor de 30 muestras del pintor durante su etapa en dicha ciudad "antes de trasladarse a Madrid". El Museo del Prado aportará obras del pintor tanto de colecciones privadas y se mostrarán obras nunca exhibidas hasta ahora.
Así lo ha señalado Rudi a los periodistas tras presidir la reunión del Patronato de la Fundación Goya en Aragón que ha tenido lugar en Madrid, acompañada de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, para presentar el informe de actividades de dicha Fundación. Además, en el encuentro se ha aprobado el plan de actuación para 2015 en el que está la realización de este evento.
El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, ha destacado que esta exposición permitirá conocer "mejor" la etapa de formación de Goya, que se presentó en Madrid siendo ya un "artista extraordinariamente formado" y con una trayectoria "muy consolidada": "Vamos a poder estudiar cual es el sustrato original de Goya en su formación en Zaragoza", ha reiterado, insistiendo en que este proyecto también facilitará conocer "la personalidad de Goya" antes de su llegada a la capital de España.
La exposición está organizada por la Fundación Goya en Aragón, IberCaja y por el Ejecutivo de Aragón, cuenta con la colaboración especial del Museo del Prado y la experta Manuela Mena es la directora científica del proyecto.
Además, Rudi ha explicado que entre las actividades contempladas para el próximo año, una de las primordiales es la "difusión de la obra de Goya" especialmente en el ámbito escolar y también de la muestra 'Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei. Un tesoro en Zaragoza', que podrá verse en Guadalajara, Huesca y Zaragoza, después de haber itinerado en 2014 a Tres Cantos y Reus.