Narcís Comadira gana el premio Octavi Pellissa con un proyecto narrativo de memorias

Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:54

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor y pintor Narcís Comadira se presentó hoy como el ganador del XII premio Octavi Pellissa 2007, que otorga la editorial Empúries a un proyecto de creación literaria, de estudio o ensayo, con un proyecto narrativo de memorias que se titulará 'La vida que torna'.

En la presentación del proyecto, Comadira avanzó que este libro autobiográfico, aún por escribir, estará estructurado en cinco capítulos que recogerán los recuerdos de infancia, adolescencia y juventud del autor en su Girona natal y de la experiencias vividas durante su formación en la abadía de Montserrat, donde fue novicio.

Así, en 'La vida que torna' Comadira habla de la "deseducación" recibida durante sus años de escuela e instituto, su inicio en el mundo "escolta", el primer amor, el bullicio que vivió la abadía durante los años 60 y la vuelta al mundo real después de su estancia en Montserrat.

"Era un proyecto que tenía muchas ganas de hacer y que había ido posponiendo", declaró el escritor, que destacó que no quiere explicar "la verdad de su vida", sino "hacer literatura".

Comadira más decantado a la producción de poesía y de ensayo científico y literario, tildó de "reto" el hecho de escribir prosa en este proyecto autobiográfico. Sin embargo, no es la primera ocasión en que el escritor experimenta con la narrativa, puesto que ya cultivó este género en la novela 'Girona. Matèria i memòria'.

Tampoco es la primera vez que escribe sobre sí mismo, comento el autor, que cuenta entre sus obras con el libro de verso 'Álbum de familia' y que atribuyó su vuelta a las vivencias propias por su "falta de imaginación y exceso de memoria".

"Lo más difícil será encontrar el tono y el ritmo del libro", dijo Comadira, que afirmó ya tener algunos fragmentos escritos. "Éste es un trabajo de montaje: aprovechar lo que ya rodado, ponerlo en su lugar y rodar lo que falte", añadió.

El galardón, que recayó en Julià Guillomón el pasado año, fue concedido entre una decena de proyectos y escogido por un jurado constituido, entre otros, por figuras del mundo de la cultura, como el director de cine Pere Portabella, el presidente de la editorial Grup 62, Josep Maria Castellet y el de la editorial Anagrama, Jordi Herralde.