La nueva novela de Luis del Val cuenta la relación entre una hija de la burguesía y un hijo de emigrantes de las Hurdes

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 18 enero 2005 0:45

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Luis del Val (Zaragoza, 1944) publicará a finales de febrero la novela "Volveremos a Venecia", que cuenta la relación entre una hija de la burguesía madrileña y un hijo de emigrantes de las Urdes que vive en el barrio de Carabanchel, ella es juez y él un comandante de la Guardia Civil.

La novela plasma el "amor tórrido y apasionado" que surgen entre ambos, y también la relación entre la juez y su padre, un magistrado del Tribunal Supremo, que "tiene ribetes de corrupción por sus relaciones demasiado fluidas con el Gobierno".

La historia se cuenta a través de un vecino de Vallefrío, pueblo del Pirineo aragonés, uno de los lugares en los que transcurre la novela, junto con Madrid y Venecia. Este personaje "observa el amor, qué es compatible en él y qué incompatible", precisó Del Val, quien aseguró que finalmente "me ha salido una historia inmoral, porque los honestos pierden y los corruptos ganan".

Para abordar este novela, Del Val ha investigado en el día a día de un magistrado, de un cuartel de la Guardia Civil y de un juzgado de instrucción, "y lo demás es producto de la imaginación del autor", aseveró.

El escritor aseguró que actualmente lo que le preocupa a la hora de escribir es "que la historia sea eficaz, capte la atención del lector y transmita lo que quiero transmitir", aunque al final "una novela acabada no es del autor sino del lector".

Del Val reconoció que ha evolucionado como escritor porque ha pasado de "escribir para demostrar que lo hacía bien, me obsesionaba la manera de escribir", para pasar a buscar "que la historia sea eficaz". En su opinión, le ha influido su profesión como periodista y su trabajo en el mundo de la radio, donde muchas veces "se antepone el predicado al sujeto de la oración para captar la atención" del oyente.

PANORAMA ACTUAL

Del Val se mostró optimista respecto al panorama literario español. "Es prometedor y heterogéneo, afirmó, porque se está traduciendo bastante literatura española", algo "esperanzador y positivo" y existe "una variedad tremenda".

El autor destacó especialmente "la buena literatura que hay en los periódicos, con una docena de columnistas que hacen literatura, una cosa que es bastante importante, y que es consustancial al nacimiento del periodismo", añadió.

Además, diferenció entre los libros "de usar y tirar" y el "libro literario, de narrativa, que es más difícil de escribir y publicar a no ser que sea a través de un premio". Al respecto, aseguró que para un escritor novel es complicado publicar su primer libro.

No obstante, comentó que en el caso de los profesionales de los medios de comunicación "es más fácil publicar el primer libro, pero nos cuesta más demostrar que escribimos bien, porque se nos toma como un periodista que escribe".

En este sentido, Del Val comentó que "la crítica nos observa como un niño rico al que le han puesto un negocio sus papás y por eso yo me he presentado a un premio para demostrar que somos escritores y que queremos seguir siéndolo". Su última novela "Las amigas imperfectas" obtuvo el Premio "Ateneo de Sevilla" en 2003.

Luis del Val ha participado hoy en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en el ciclo "Ficciones en el Paraninfo.

Literatura y la España reciente", organizado por el vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, acto en el que ha sido presentado por la periodista Genoveva Crespo y por el profesor universitario Eloy Fernández Clemente.

TEATRO

El escritor y periodista se refirió también a la sensación que ha tenido al asistir en el Teatro Mayor de Madrid a la representación de 'Los caballos cojos no trotan', escrita por él y dirigida por Antonio Mercero, con Eloy Arenas como único protagonista. "Es como si todos los lectores se reunieran y se leyera en alto un cuento escrito por ti", comentó.

La obra --que se estrenará oficialmente el 20 de enero, pero que ya se representa en el mencionado teatro--, está producida por Jesús Cimarro. Se trata de un monólogo que va de la comedia al drama.

EL AUTOR

Luis del Val (Zaragoza, 1944) fue el fundador del Partido Social Demócrata Aragonés y diputado a Cortes por Zaragoza en las elecciones constituyentes de 1977. Durante los años 1980 a 1982, retirado ya de la actividad política activa, fue director general de Radiocadena Española.

Actualmente, trabaja como periodista y colaborador en publicaciones emblemáticas como Sábado Gráfico, Pueblo, Interviu, Tiempo, Diario 16 y La Vanguardia, y en la agencia de noticias OTR-Europa Press.

Ganador en dos ocasiones del premio Ondas, su labor como comentarista en la Cadena Ser resulta muy popular, y es autor de numerosos guiones para diversos programas emitidos por TVE, Antena 3 y Localia.

Autor de una docena de libros, cabe destacar sus novelas "Los ejecutivos también sueñan" (1986), "Buenos días señor ministro", que obtuvo el Premio Café Gijón en (1988), y "Los juguetes perdidos" (1996). Sus "Cuentos del mediodía" han alcanzado las cinco ediciones y vendido más de 25.000 ejemplares.

Además, ha sido galardonado con el Premio "Ateneo de Sevilla" de novela 2003 por "Las amigas imperfectas". Es miembro del Capítulo Español del Club de Roma, presidente del Jurado del Fórum de Alta Dirección, miembro de la Academie Belgo-Espagnole de l'Histoire, Caballero de Mérito de la Orden Constantiniana, vocal de la Junta Directiva de la Orden de Caballeros de Yuste y tiene la medalla al Mérito Constitucional.

Contenido patrocinado