BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director Matías Marcé narra en 'Qed', de Peter Parnell, los últimos días del físico y Premio Nobel Richard Phillips Feynman, que tras conocer que padece un cáncer terminal hace un repaso a su vida y reflexiona sobre las grandes preguntas y dilemas de la ciencia. La obra puede verse del 18 al 30 de septiembre en el Versus Teatre.
El ayudante de dirección, Tono Saló, señaló a Europa Press que el personaje de Feynmann "representa a un científico pero se aleja de la imagen tópica, ya que era un hombre dinámico, extrovertido y pedagógica que da pie a dar una imagen desenfadada".
La obra, de la Companyia Teatre de la Incertesa, huye del "teatro científico y difícil" para mostrar las repercusiones filosóficas, morales, sociales y humanísticas que la ciencia tiene en la sociedad actual, según explicó Saló.
La obra cuenta con los actores Pere Ventura, que interpreta al científico, e Íngrid Marin que se pone en la piel de distintos personajes y que sirve para plantear distintos temas a lo largo del montaje.
El título 'QED' responde a las iniciales en inglés de la teoría que descubrió Feynman, 'Quantum electric dynamic', y que le valió el Nobel. El espacio escénico se ha concebido de forma "realista" y representa el despacho del California Institute of Technology, donde trabajaba el científico.
Esta obra pretende acercar la ciencia al gran público, con motivo del Año de la Ciencia y a petición de la Societat Catalana de Física, filial del Institut d'Estudis Catalans, adscrita en la Sección de Ciencias y Tecnología.
La Companyia Teatre de la Incertesa ya acercó el mundo científico al público en el 2005 con la obra 'Al físic' de Dürenmatt, que realizaron en el Teatre Tantarantana, en el marco del año de la Física.