Las obras de ampliación y reforma del Casón del Buen Retiro concluirán a finales de año

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 18:48

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de ampliación y reforma del Casón del Buen Retiro, que actualmente desarrolla la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura y que forman parte del proyecto de ampliación del Museo del Prado, estarán terminadas a finales de año, según confirmó hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo. El coste total de estas obras ha supuesto un gasto de 33 millones de euros, frente a los 9 millones presupuestados inicialmente por culpa de los "problemas de humedades y la inestabiliad del edificio", alegó Carmen Calvo, quien eludió dar una fecha concreta para inaugurar las nuevas instalaciones del Museo del Prado.

Tras una visita por los distintos niveles del edificio acompañada por los responsables de la obra y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la titular de Cultura explicó que el problema de humedad de esta estructura se ha solucionado con la instalación de 23 kilómetros de micropilotes que evitan la humedad en todos los muros del Casón y permiten que este edificio "ya no corra riesgo nunca".

La adjudicación del proyecto de reforma y ampliación del Casón del Buen Retiro la obtuvo la empresa UTE NESCSO-FCC en el año 1998, bajo la dirección del arquitecto catalán Jaime Turrell (elegido por la UTE) y el arquitecto Manuel Martín Rabadán (seleccionado por la Gerencia de Infraestructuras).

Con estas obras, que se han prolongado durante diez años y dos gobiernos, según apuntó la ministra de Cultura, el Casón del Buen Retiro ha ganado dos plantas y ha reforzado su estructura gracias a unos nuevos muros de hormigón. En declaraciones a la prensa, Carmen Calvo destacó los trabajos de recuperación en la estructura del Casón que ha permitido "colgar" el edificio y recuperar 3.157 metros cuadrados gracias a la excavación de dos nuevas plantas. Con esta ampliación se dispondrá de casi 8.000 metros cuadrados para albergar los nuevos usos que dispone el Plan de Actuación 2005-2008, aprobado en sesión plenaria el 20 de octubre de 2004 por el Real Patronato del Museo del Prado.

LA BÓVEDA DE GIORDANO

Este plan de actuación propone concentrar la colección permanente del Museo en el complejo Villanueva-Jerónimos, integrando por primera vez las colecciones modernas del Prado con sus colecciones históricas y crear, en este edificio el Centro de Estudios y Escuela del Museo del Prado.

Asimismo, tanto la ministra de Cultura como el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, destacarón la boveda del Casón que fue pintada por Luca de Tena Giordano (1634-1705) como homenaje a la monarquía española. Esta representación titulada 'Alegoría del Toisón de oro' conmemora la fundación de la Orden de Taisón de Oro, creada por los duques de Borgoña, que trajo a España el rey Carlos I, que también era señor de aquel ducado.

El director del Museo del Prado resaltó que con este proyecto se ha conseguido recuperar el 80 por ciento de esta boveda que corona el edificio y que ganará en iluminación cuando se termine toda la reforma.

Para presevar esta importante obra de arte, el arquitecto Jaime Turrell indicó que toda la obra se recubrió de una capa de 30 centímetros de espesor para aislarla; se la enclapsuló y se la dotó de cierta climatización y humedad para evitar que sufriera el mínimo riesgo.

Turrell, quien explicó que la obras se habían desarrollado en dos fases--primero con una remodelación de las cubiertas y consolidación de fachadas y después como un proyecto global--se mostró orgulloso del trabajo realizado y señaló que con toda la obra "no se había movido ni un pelo" de la estructura inicial del edificio.

NUEVOS USOS DEL CASÓN

Así, tras los trabajos de reforma y acondicionamiento, el edificio que se inaugurará en el plazo de un año, contará con cinco plantas situadas bajo la gran boveda de Giordano. En la planta más baja se ubicarán las instalaciones y los servicios internos; en la planta siguiente estará la biblioteca, el archivo y el Centro de Documentación; la planta principal se dedicará a exposiciones que complementen en programa expositivo del Museo, y las dos últimas plantas albergarán el Centro de Estudios y Escuela del Prado.

Zugaza explicó que este centro de investigación será pionero en Europa y será una experiencia parecida a la desarrollada por el Centro for Advanced Studies in the visual Arts (CASVA9 asociado a la National Gallery de Washington o al Getty Center de Los Angeles.

Contenido patrocinado