6 de junio de 2020
 
Actualizado 13/09/2011 12:27:52 +00:00 CET

Pedro Amorós retrata la dualidad del ser humano en 'Jano ante el espejo'

Pedro Amorós
EDICIONES IRREVERENTES

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor Pedro Amorós retrata la dualidad del ser humano en su nueva novela, titulada 'Jano ante el espejo' (Ediciones Irreverentes'). Esta obra, ganadora del II Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia, aborda la forma en que las historias se repiten, se duplican, se transforman y se interpretan.

Para Amorós, profesor de historia, guionista y doctor en la especialidad de historia antigua por la universidad de Murcia, en España la lectura y la escritura está considerada como un "pasatiempo de vagabundos y gente de mal vivir", por lo que afirma que "falla la educación".

Por ello, en palabras de Amorós, este libro es "una introducción a la lectura de textos, incita a hacer una lectura crítica y sirve para que comprendas mejor la estructura interna de la obra. Te facilita el acceso a libros más complejos como lector", recalca.

El escritor señala que esta dualidad a la que hace referencia en 'Jano ante el espejo' está "implícita" en la mente de los escritores. Entre algunos de los ejemplos que cita destaca Stevenson, por la "ambigüedad" del carácter de sus personajes, por la búsqueda de decorados distintos y personajes con caracteres muy marcados.

En el caso de España, este ejemplo toma forma en los textos de Rafael Sánchez Ferlosio, "por la distinción entre naturaleza y cultura", mientras que en la literatura actual esta característica se observa en autores como "Alessandro Barico o Graham Swift".

"BAJO MÍNIMOS"

Hoy en día, lamenta el escritor, el nivel cultural e intelectual de los políticos está "bajo mínimos" y "los cambios continuos en el sistema educativo son constantes, lo cual no ayuda". "A los políticos españoles la educación y la cultura les importa una mierda", critica.

Para Amorós, "debería cambiarse el sistema educativo y hacerse una educación para el cine, el teatro, la literatura, las artes plásticas, mucho más profunda desde la infancia". "Difícilmente se va a construir una Europa unida, si desconoces incluso tu cultura. ¿Cómo van a conocer la cultura del resto de países?", pregunta el autor.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico