MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pianista y compositor Carles Santos rinde homenaje a Johann Sebastian Bach con el espectáculo 'La pantera imperial', que se representará en las Naves de Matadero de Madrid de hoy al domingo.
El montaje se estrenó en 1997 en una coproducción de la Compañía Carles Santos con el Festival Castell de Peralada, la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega y la Künstlerhaus Mousontourm Frankfurt.
En este montaje, el primer paso es sacar a Bach del espacio específicamente musical y llevarlo a maquillaje, vestuario, a la luz, a la palabra si es necesario, al "movimiento inevitable", al juego del teatro y, en definitiva, a la lectura teatral de un "clásico de la música", según señala Santos.
En él participan los intérpretes Inés Borrás, Antoni Comas, Anna Criado, Joana Estebanell, Alícia Ferrer, Susana Goulart, Elena Rey y Carles Santos, dirigidos por Juan Pablo de Juan y acompañados por el coro Eurolírica.
El músico explica que en 'La pantera imperial' se deja espacio a la escritura musical secuenciada, al gesto que ordene sus símbolos, al discurrir de un lenguaje que ordena el sonido y a la posición previa al ejercicio de la música.
"Las razones de este espectáculo están en la interiorización de un proceso musical, que va a absorber los contenidos teatrales y revertirlos en condiciones de ser leídos como literatura musical", indica el artista, añadiendo que en este espectáculo la música de J. S. Bach no va a ilustrar, ni subrayar, ni condicionar, ni envolver el discurso teatral, discurso de música "leída y servida por músicos en clave de seducción".
'PITURRINO HACE DE MÚSICO'
Carles Santos llevará otro de sus proyectos a Matadero: 'Piturrino fa de músic' ('Piturrino hace de músico'), un concierto-espectáculo en colaboración con el Grup Instrumental Barcelona 216, donde Santos se enfrenta a una propuesta escénica para un total de doce músicos, con una partitura creada para la ocasión y reflejo de nuestra realidad cotidiana.
En él, Carles Santos estará al piano acompañado de Oriol Algueró y Sergi Claret al violín, Diana Franov a la viola, Mireia Quintana al violonchelo, Gabriel Mateu en el trombón, José Reche en la trompa,
Francisco Palasí al bombardino, Juan Bautista y Domènech a la tuba, Almudena Martínez a la trompeta y Núria Andorrà la percusión.