La RAE espera volver en 2019 al nivel de financiación del Estado de antes de la crisis

Entrevista de Europa Press a Darío Villanueva, director de la RAE
Europa Press - Archivo
Publicado 27/05/2018 12:25:35CET

   "No estamos en deuda ni en bancarrota, pero la situación todavía es inestable", señala Villanueva, quien apuesta por los recursos propios

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha explicado en una entrevista con Europa Press que ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno para volver en 2019 al nivel de financiación estatal de antes de la crisis, a través de la comercialización de una de sus plataformas.

   "Que quede claro que no estamos pidiendo un incremento de la asignación presupuestaria, porque asumimos la crisis que ha afectado a muchos, sino que el Estado adquiera licencias de Enclave y esa retribución del servicio que proporcionamos nos permita recuperar el nivel de financiación del año 2008", ha señalado Villanueva.

   Para los Presupuestos Generales de 2018, la Real Academia Española (RAE) recibe la misma aportación que en 2017, un total de 1,6 millones de euros --cerca de un 20% del presupuesto total de la institución, en torno a 7 millones de euros--. "En estos presupuestos no figura lo que hubiésemos querido porque no hubo tiempo de hacerlo, pero tengo la esperanza de que sí se incluyan en los próximos", ha señalado.

   Enclave es una plataforma --presentada el pasado mes de abril-- dirigida a profesionales, empresas o administraciones públicas que buscan "utilizar correctamente la lengua española" a través de registros lingüísticos.

   El director de la RAE ha confirmado que ya ha mantenido reuniones tanto con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, como con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para la adquisición de esta herramienta "a un precio reducido". El precio anual de suscripción a esta plataforma, en el caso de particulares, es de 30 euros.

   Esta es una de las líneas de trabajo de la sociedad RAE Gestión, con un consejo de administración constituido por académicos y encargada de la comercialización de los productos de la institución. "Estamos echando el resto con Enclave", ha reconocido Villanueva, quien también ha señalado que para el próximo 5 de junio esperan a una delegación oficial del Gobierno chino para ofrecer esta plataforma.

   El académico ha abordado la actual situación económica de la RAE, resaltando que "pese a haber visto mermada su financiación en los últimos años, no está endeudada ni en bancarrota". "Seguimos dependiendo de que la situación mejore, pero lo estamos intentando sostenibilizar por la línea de recursos propios", ha defendido.

LAS DIETAS DE LOS ACADÉMICOS

   Con una plantilla de 85 trabajadores, Villanueva ha reiterado que con la crisis la Academia se vio "obligada a hacer recortes, pero nunca optó por un ERE". "Llegamos a tener una plantilla de 100 trabajadores, pero se favorecieron las jubilaciones. También hemos recortado salarios y rebajado dietas de académicos", ha señalado.

   Para Villanueva, la solución para salir de esta "situación inestable" es "clara": reducir gastos e incrementar ingresos. "Lo primero lo hemos logrado, lo segundo lo estamos haciendo", ha añadido. En cualquier caso, ha recordado que los 46 académicos no tienen un sueldo fijo y únicamente cobran 140 euros por cada sesión --generalmente hay dos sesiones a la semana--.

LA "TORMENTA CASI PERFECTA"

   El director de la RAE ha calificado al periodo que ha atravesado la institución desde 2008 como "la tormenta casi perfecta". "Nos veníamos financiando por cuatro conductos y en los cuatro hubo una deriva muy negativa", ha apuntado, tras incidir tanto en la bajada de las aportaciones del Estado como la caída de patrocinios, además de los recursos propios.

   "La crisis editorial ha afectado a las obras de referencia y las enciclopedias y diccionarios ya casi no se venden", ha lamentado. La fundación Pro-RAE, con la presidencia de honor del Rey Felipe VI, es la cuarta línea de la financiación que pretenderán renovar, aprovechando que se cumple su 25 aniversario.