RTVE edita en CD 'Ildegonda', la primera ópera de Emilio Arrieta grabada en directo en el Teatro Real

Actualizado 29/06/2006 17:46:30 CET

Fue la primera ópera de un autor español que subió al escenario del Teatro Real en 1854, la grabación pertenece a su reestreno de 2004

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sello discográfico RNE, RTVE-MÚSICA edita 'Ildegonda', la primera ópera escrita por el compositor español Emilio Arrieta (1821-1894) y recuperada ahora de los fondos del patrimonio musical después de pasar 150 años en el olvido. La obra 'Ildegonda' se estrenó en el entonces Teatro del Real Palacio el 10 de octubre de 1849 y fue la primera ópera de un autor español en subirse a los escenarios del Real gracias al apoyo de la reina Isabel II.

El doble compacto recoge la grabación del reestreno que tuvo lugar el 19 de junio de 2004 en el Teatro Real con la Orquesta y Coro de la Sinfónica de Madrid y bajo la dirección musical de Jesús López Cobos y la dirección coral de Martín Merry. Según explicó López Cobos, esta obra, escrita por Arrieta en 1845 como trabajo de fin de carrera en el Conservatorio de Milán, es una pieza musical de "gran originalidad" y que nada tiene que "envidiar" a las "grandes óperas italianas". La obra ganó el Premio de Composición del conservatorio y se estrenó en dicho centro.

A la música de 'Ildegonda' le acompañó el libreto escrito por Temistocle Solera (1815-1878). La representación de 2004 que se realizó sin decorados ni dramaturgia, contó con un reparto encabezado por la soprano alicantina Ana María Sánchez en el papel de Ildegonda y el barítono malagueño Carlos Álvarez como Rolando Gualderamo. Álvarez explicó durante la presentación del CD que la calidad de la obra hace que "se merezca estar encima del escenario". Junto a ellos cantaron también José Bros, Ángel Rodríguez, Stefano Palatchi y Mariola Cantarero.

RECUPERACIÓN MUSICAL

La recuperación de esta obra de Arrieta es el resultado de la colaboración establecida entre la Fundación del Teatro Real y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) para la recuperación del patrimonio musical español. Según explicó el director del ICCMU, Emilio Casares, en los últimos 12 años se han recuperado "22 obras de ópera española" lo que supone un "cambio único" en la historia musical española.

Casares afirmó que la calidad de las obras existentes en los fondos históricos es "extraordinaria" y que el acuerdo de recuperación de patrimonio musical que mantienen con el Teatro Real va a continuar de forma "continua". Por su parte, López Cobos lamentó que el conocimiento de la música clásica española se haga "sólo a través de los libros" y que numerosas obras se encuentren "dormidas".

El director de RNE, Javier Arenas, declaró que la cadena va a "mantener el compromiso" de apoyo a la lírica y a la música clásica. La edición de este CD supone la tercera colaboración discográfica entre RNE y el Teatro Real. El director del Teatro Real, Miguel Múñiz, destacó el carácter "cultural" de la edición discográfica alejado de los intereses "comerciales". El cuarto CD, en proceso de edición, será la ópera 'Elena e Constantino' del compositor español Ramón Carnicer.

PRÓXIMOS ESTRENOS

"Una historia de posibilidades frustradas" fue, según López Cobos, la trayectoria musical del compositor español Emilio Arrieta quien al llegar a España "cayó en la realidad española". Así explicó el director musical la trayectoria del músico que fue "un maestro" en la composición de melodías. López Cobos se encuentra en pleno proceso de producción de la ópera de Arrieta 'La conquista de Granada' que se estrenará una vez concluida la recuperación, el estudio y la adaptación de la obra. Con ello, el director musical afirmó "le estamos haciendo justicia".

Por su parte, Antonio Moral expresó la intención del Teatro Real de llevar al escenario el "repertorio español". La próxima temporada se podrá ver la recuperación de la ópera 'Tutore Burlato' del compositor valenciano Martín i Soler (1754-1806) por ello, explicó Moral, no estarán "las grandes obras" del Real.