Tarantino dice que la versión en 70mm de 'The Hateful Eight' será más larga que la digital

Quentin Tarantino en un evento en Nueva York
Foto: GETTY
Actualizado: martes, 13 octubre 2015 13:22

MADRID, 13 Oct. (EDIZIONES) -

   Tarantino quiere mostrar lo mejor de rodar en 70mm. El director ha anunciado que la versión en este formato de 'The Hateful Eight' tendrá una duración mayor que su contraparte en digital. Además, ha explicado cuáles serán las diferencias entre ambas.

   En una entrevista para Variety, Tarantino ha explicado cómo será la experiencia de ver 'The Hateful Eight' en un glorioso Ultra Panavision 70mm. El realizador quiere que los espectadores que se decanten por esta opción tengan una experiencia similar al cine clásico de época.

   La versión en 70mm durará un total de 3 horas y 2 minutos. Lo será porque habrá una obertura inicial y un intermedio. La película, restando esos minutos más el de los 6 extras que tendrá esta versión, durará aproximadamente 2 hora y 40 minutos para su versión digital.

   "La versión extendida tendrá una obertura y un intermedio, que será un total de 3 horas y 2 minutos. La versión multiplex tendrá 6 minutos menos, eso sin contar con el tiempo del intermedio, que estará en unos 12 minutos", explicaba Tarantino en la entrevista.

VERSIONES DIFERENTES

   Pero no hay que alarmarse, pese a que Quentin Tarantino le dé preferencia artística y visual a la versión en 70mm, es consciente de las diferencias de los dos formatos y tampoco quiere privarles de la experiencia al público que se decante por el digital.

   De ahí los recortes de metraje. Tarantino sabe que el traspaso del 70mm al digital recorta la imagen. Los encuadres de las imágenes son diferentes y como el cine digital y la posterior versión doméstica no podrá sacarle el provecho necesario, ha preferido modificar las escenas para que estén adaptadas al formato.

   "El 70 es el 70. Si habéis pagado por ello, si tenéis la entrada es porque queréis esa experiencia, estáis allí. Pero la versión multiplex es diferente", comenta.

   "Las escenas en 70mm son tomas largas, grandes y diferentes en las que será imposible pestañear. Es impresionante la versión en 70mm pero sentado en el sofá de tu casa, tal vez no luzca y no sea tan imponente. Así la recorté y ajusté un poco", detallaba Tarantino.

LA ESENCIA DEL CINE

   Las experiencias en este tipo de cine son extrañas, en 70mm se han exhibido 'The Master' de Paul Thomas Anderson e 'Interstellar' de Christopher Nolan pero en apenas una docena de salas de cine y en circuitos muy limitados. Tarantino llevará a 100 cines el 25 de diciembre esta experiencia en 70mm que será única.

   Para películas con pausas en el intermedio, hay que remontarse al 2003 con 'El Señor de los Anillos: El retorno del rey' para encontar pases en los que había un intermedio. En España, se hizo en algunas salas con la cinta turca 'Sueño de invierno (Winter Sleep)', dirigida por Nuri Bilge Ceylan.

   Hace unos días, Christopher Nolan aplaudió la decisión de Quentin Taratino de rodar en 70mm y declaró que la experiencia en el cine "se está devaluando" por apostar exclusivamente en el formato digital.

   Con estos movimientos, Tarantino pretende motivar tanto al público como a otros directores para recuperar la filmación de películas en 70mm y darle algo de batalla al ya omnipresente formato digital. "No me di cuenta de que la proyección en 35mm era una causa perdida". Pero creo que tampoco sabía lo emocionado que iba a estar todo el mundo por los 70mm", explica.

   "Creo que la gente está esperando cómo funciona las dos primeras semanas la película. Espero que tenga éxito y sea lo suficiente para incentivar que se sigan haciendo este tipo de producciones", comenta el director de 'Pulp Fiction'.