MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las naves del Matadero Madrid, ubicadas en el antiguo matadero de Legazpi, acogerán desde el próximo día 21, y a lo largo del mes de julio dentro de los Veranos de la Villa, la ópera 'Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny', de Bertolt Brecht y Kurt Weill y que representarán los artistas del Teatro Español.
La concejala de Las Artes en funciones, Alicia Moreno, y el director del Teatro Español, Mario Gas, presentaron hoy este montaje, especialmente concebido y acondicionado para desarrollarse en las nuevas Naves del Español del Matadero Madrid.
Un Berlín convulso y en plena transformación acogió el polémico estreno de 'Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny', en 1931. La fuerte crítica social que contenía la ópera incomodó a la clase política de tal manera que el material fue confiscado y teóricamente destruido, en 1933, pudiendo sólo volver a representarse después de la Segunda Guerra Mundial y tras doce años de prohibición por el régimen Nacionalsocialista.
Mahagonny es una ciudad fundada en un rincón apartado e inhóspito de California por un grupo de ladrones y prostitutas. Una ciudad regida por el sexo, el alcohol y el juego, en la que imperan las reglas más básicas de la condición humana y en la que la palabra prohibido desaparece.
Brecht recreó esta "ciudad sin ley" con la ayuda de la partitura de un revolucionario de la música, Kurt Weill. La versión original de Mahagonny fue concebida para el festival de música de cámara de Baden-Baden fundado por Hindemith. Weill pensó en varios textos clásicos para el libreto, pero eligió los Mahagonny Gesänge de una colección de versos de Bertolt Brecht llamada Die Hauspostille. Aquellos versos hablaban de corrupción en el mítico "salvaje oeste" americano.
Antoni Comas, Mónica López, Constantino Romero y Teresa Vallicrosa encabezan el reparto de este montaje en el que participan más de 80 intérpretes entre actores, coro y orquesta. Encabeza el equipo artístico el director Mario Gas al que acompañan el escenógrafo Jean-Guy Lecat, el iluminador Javier Aguirresarobe y el director musical Manuel Gas.