UC- Presidente TICCIH España: el patrimonio industrial es un bien muy vulnerable amenazado por el "urbanismo desaforado"

Miguel Ángel Álvarez Areces participa en el curso sobre ingeniería civil en Laredo

Álvarez Areces
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:22

LAREDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la sección española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), Miguel Ángel Álvarez Areces, ha afirmado que "el patrimonio industrial es un bien muy vulnerable", que se encuentra "amenazado por diversas circunstancias", entre las que destacó "no solo su falta de reconocimiento" entre la sociedad, sino también "el desarrollismo y el urbanismo desaforado".

Álvarez Areces, que también preside la Asociación de Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural 'Máximo Fuertes Acevedo' (INCUNA), ha participado este miércoles en el monográfico 'Paisajes culturales de la ingeniería', celebrado a lo largo de los tres últimos días en la sede de Laredo de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

El ponente, quien recordó que este tipo de patrimonio forma "el crisol de las relaciones sociales y de producción" en las que "empresarios, técnicos, empleados y ciudadanos en general se ven representados", señaló que, en el caso de Cantabria, "de lo que se trata es de buscar elementos representativos de lo que ha sido la industrialización aquí".

En este sentido, citó algunos de los elementos recogidos en una selección confeccionada por esta institución sobre los cien exponentes más significativos del patrimonio industrial en nuestro país, y que, en el caso de Cantabria, se centran en la fábrica de harinas La Montañesa, el edificio de La Lechera Montañesa, las obras para el transporte de maderas de la Real Fábrica de Cañones de La Cavada y el paisaje minero de Cabarga.

Además de los anteriores, también se refirió a "antiguos restos de embarcaderos y astilleros de la industria naval", a "las antiguas ferrerías y minerías" y a "otra serie de industrias químicas transformadoras" como modelos de patrimonio industrial en Cantabria.

El experto citó asimismo el caso de la Tabacalera de Valencia, que "ha perdido gran parte de su carácter y de sus señas de identidad" debido "a la intervención arquitectónica reciente". Según el presidente de INCUNA, este tipo de construcciones resultan "elementos muy importantes de una época" que al ser intervenidos generan lo que "algunos llaman deconstrucción", una idea "totalmente diferente" al "mantenimiento del rigor y la autenticidad" y al "reflejo de la memoria del trabajo y del lugar" que Álvarez Areces defiende.

Por consiguiente, sostuvo que "si se quiere construir algo nuevo y distinto", lo "mejor" es llevarlo a cabo como se ha realizado en los casos del museo Guggenheim de Bilbao, o los centros Botín y Niemeyer, en Santander y Avilés respectivamente.

En este sentido, precisó que tanto el futuro Centro Botín como el Niemeyer son "productos de una época" e "iconos de un contexto histórico determinado" que sin embargo "son compatibles" con el patrimonio industrial, ya que "representan testimonios" y "relatan momentos diversos de la vida de ese lugar y sociedad".

Además, añadió que puesto que "no podemos destruir una época para afirmar una nueva", en el caso de Avilés se optó por construir el centro Neimeyer "al lado de las chimeneas, que de hecho fueron uno de los elementos que el arquitecto tuvo como referencia", y en el del museo bilbaíno, "al margen de la ría, desde donde se ven las grúas que se conservan".

ELEMENTOS INDUSTRIALES COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Álvarez Areces explicó que actualmente existen diversos emplazamientos que se están postulando para ser reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, ya que en este momento "hay casi 60 lugares entre elementos, conjuntos y paisajes de patrimonio industrial con este reconocimiento" en el mundo, de los cuales dos se encuentran en España: el puente transbordador de Portugalete (Vizcaya) y las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real).

Así, el presidente de INCUNA señaló que se están "estudiando en este momento los arsenales de Ferrol, en cierta medida relacionados con Cantabria y con la vieja historia de los astilleros navales" o "los paisajes mineros españoles".

Para estos casos, expuso que ya se ha realizado una lista indicativa de Patrimonio Mundial aprobada por el Ministerio de Cultura en España, pero que a partir de ahora "queda trabajar en la línea de crear, sobre todo, el plan de gestión", donde se indiquen, entre otros, los medios financieros disponibles, o la integración entre los mecanismos de protección y las normas urbanísticas.

El curso 'Paisajes culturales de la ingeniería' finaliza este miércoles en Laredo bajo la dirección de la doctora ingeniera en Caminos, Canales y Puertos y profesora de la UC, María Luisa Ruiz Bedia, y la arquitecta, paisajista e investigadora de la Fundación Miguel Aguiló, Patricia Hernández Lamas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado