SALAMANCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Salamanca (USAL) ha incorporado a su patrimonio documental el archivo del intelectual Julio Senador Gómez (1872-1962). Depositado desde hace tiempo por su propietario, Julio Gómez Alba, recientemente se ha llegado a un acuerdo con el mismo por el cual pasa a ser propiedad de la Universidad y podrá comenzar a ser utilizado por los investigadores que lo deseen.
Junto a la incorporación del archivo de Julio Senador Gómez al Archivo Universitario, la Universidad pretende impulsar en los próximos años la integración en sus fondos de los archivos de otros destacados personajes del mundo intelectual y político del siglo pasado.
Julio Senador Gómez fue "un destacado intelectual regeneracionista en la línea de Joaquín Costa o Lucas Mallada", según ha recordado la USAL. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y notario de profesión, "sus verdaderos intereses aparecerán ligados al estudio de los aspectos socioeconómicos de la España rural, fundamentalmente de la realidad castellana, sobre la que escribirá con gran dureza y por la que se mostrará indignado".
La Universidad destaca que "muy influenciado por el georgismo, Senador defiende el impuesto único, la existencia de un campesinado con tierras y el mantenimiento de la naturaleza".
Todo esto aparecerá en sus libros, de los que el más conocido fue `Castilla en escombros* (1915) y en los "numerosísimos" artículos que aparecerán en las publicaciones españolas como Sirval, El Liberal, Informaciones, El Cortador o El Socialista, entre otras.
Su archivo recoge "una parte no desdeñable de su producción intelectual", más de mil artículos, así como las cartas que recibe de más de mil correspondientes entre los que destacan personalidades como Blas Infante, Indalecio Prieto, Pablo Iglesias, Alejandro Lerroux, Juan Bardají, Ramón Carande, Francisco de Cossio, Ángel Ossorio y Gallardo, Luis Companys o Gonzalo de Reparaz, nombres conocidos entre otros muchos técnicos e ingenieros de montes, notarios, abogados, periodistas o peones camineros. Y junto a esto algunos documentos personales, las anotaciones que realizaba o los recortes de prensa que utilizaba para sus trabajos.
El archivo de Julio Senador Gómez será depositado junto con su biblioteca en la Casa Museo Unamuno, centro donde podrá ser consultado, considerándose "un complemento adecuado al legado principal que custodia, el del propio Miguel de Unamuno, personaje con el que comparte en parte periodo histórico e intelectual, y con el que conecta Senador en algunos aspectos de su pensamiento".