Vargas Llosa, Savater, Trapiello o Boadella se unen contra la eliminación de la sedición: "Es la demolición del sistema"

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a su llegada a un foro de análisis y debate en la Real Casa de Correos, a 20 de octubre de 2022, en Madrid (España)
El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a su llegada a un foro de análisis y debate en la Real Casa de Correos, a 20 de octubre de 2022, en Madrid (España) - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 19:07

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Unión 78 ha publicado un vídeo que incluye testimonios de varias personalidades, incluyendo nombres de la cultura como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el filósofo Fernando Savater, el dramaturgo Albert Boadella o el escritor Andrés Trapiello en el que se alerta de que la derogación en el Código Penal del delito de sedición supondrá "la demolición del sistema democrático.

Más de una decena de personalidades --Joaquín Leguina, Ana Losada, José María Múgica, Isaac Parejo, Júlia Calvet, Iñaki Arteta, Carlos Herrera, Federico Jiménez Losantos y Jesús Villegas, además de los ya citados-- critican en un vídeo de más de 8 minutos de duración la propuesta de derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro de desórdenes públicos agravados.

"Es una prueba más de esa tenaz demolición del sistema democrático. La armonía entre españoles es la Constitución, no hay más, es lo que garantiza la igualdad entre todos los ciudadanos", ha afirmado Boadella. Mientras, el cineasta Iñaki Arteta cree que se trata de una iniciativa "bien planificada dentro de otras que minan los cauces democráticos en el país".

Por su parte, Vargas Llosa considera que esta propuesta es "una decisión a favor del independentismo catalán" e insta a las Cortes a "rechazarla para preservar la unidad de España con la que está a favor una inmensa mayoría de los españoles". "Hay que recordar que en todas las consultas que se han hecho en Cataluña siempre ha habido una mayoría que ha estado a favor de la unidad de España", ha remarcado.

Para Trapiello, el "primer plan" del Gobierno ha sido el indulto de "sediciosos" catalanes y el segundo es el de "suprimir" el delito de sedición. "Si el primero era grave, el segundo es terrible y encamina al tercero, que es un referéndum de autodeterminación envuelto en las palabras que quieran", ha lamentado.

Savater considera que lo que está haciendo en este momento el Gobierno "por mantenerse en el poder" supone "un verdadero desastre". "Modificar la ley de secesión, la malversación o cualquier otro instrumento legal que sirva para frenar y castigar a los que quieren romper el país es una verdadera traición", ha indicado el filósofo.

De hecho, Arteta afirma que se trata de una "amnistía encubierta" que va a "alterar en adelante muchas situaciones con políticos encausados y será negativo para la salud de la democracia". Jiménez Losantos ha calificado de "golpe de Estado" eliminar el delito de sedición y alerta de que esta ley "pone al presidente del Gobierno a la cabeza de ese golpe de Estado".

Más información