VEGAP, la entidad de gestión de los artistas plásticos en España, presenta querella criminal contra Fernando Durán

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 19:30

MADRID 29 Sep. (EUROPA RPESS) -

VEGAP, la entidad de gestión de los artistas plásticos en España, ha presentado una querella criminal contra Fernando Durán Bailly y Baillere por un presunto delito de apropiación indebida. El motivo de la presentación de esta querella ha sido la falta de entrega a la entidad de gestión de las cantidades generadas en concepto de derecho de participación a favor de los artistas que representa, las cuales han sido pagadas por los compradores de obras plásticas en su sala de subasta y que debería tener depositadas, informa la entidad en un comunicado.

La querella ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid y en el día de hoy, Fernando Durán, ha sido llamado a declarar como imputado en la causa, indica el comunicado.

En la exposición de motivos, VEGAP explica que se ha dirigido en múltiples ocasiones a la conocida sala de subastas de Madrid pidiendo el cumplimiento de las exigencias legales en relación al derecho de participación.

PETICIONES "DESOÍDAS"

En este sentido, según VEGAP "estas peticiones reiteradas han sido siempre desoídas por la sala de subastas, lo que ha forzado a la entidad de gestión a reclamar judicialmente por vía civil este cumplimiento legal en cuatro ocasiones desde el año 1995".

Pese a las sentencias estimatorias de los jueces a las reclamaciones de VEGAP, la sala ha continuado incumpliendo las obligaciones que establece la ley forzando a VEGAP ha presentar esta querella criminal.

Con esta querella la entidad de gestión dice estar defendiendo, no solamente los derechos de autor de los artistas plásticos, sino que también contribuye a sanear el mercado del arte "defendiendo con ello la seguridad jurídica de los clientes y coleccionistas que adquieren o venden obras de arte en las salas de subasta".

VEGAP gestiona a favor de los artistas que representa el derecho de participación que a su favor reconoce la Ley de Propiedad Intelectual. Este derecho garantiza a los autores de obras de las artes plásticas la percepción del 3 por ciento del precio que alcancen sus obras en las reventas que se realicen en pública subasta, en establecimiento mercantil o con la intervención de un agente mercantil, siempre y cuando la reventa establezca el precio de la obra a partir de 1.803 euros. Las ventas y reventas de obras entre particulares están excluidas de este derecho.

Contenido patrocinado