El Teatro Real disfruta de 'La Favorite' en la gala de 20 años de reapertura, con menos autoridades por Cataluña

Concierto de la gala del 20 aniversario de la reapertura del Teatro Real
JAVIER DEL REAL
Actualizado 02/11/2017 23:20:00 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 19 de noviembre de 1850, Isabel II presidió la inauguración del Teatro Real con la representación de 'La Favorite', de Gaetano Donizzeti. El 11 de octubre de 1997, los reyes Juan Carlos y Sofía hicieron lo propio en la reapertura del coliseo madrileño. Este jueves 2 de noviembre, la institución ha lamentado por megafonía la ausencia de Felipe VI debido a que tiene que mantener su agenda de trabajo en el Palacio de la Zarzuela. Ello no ha impedido que el público disfrutase de la representación.

La presencia de los monarcas no estaba confirmada, en todo caso, ya que desde hace semanas mantienen una asistencia mínima a actos oficiales debido a los acontecimientos en Cataluña.

Sí se esperaba, sin embargo, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como a los ministros de Defensa, Energía, Exteriores y Justicia, que han excusado su presencia a última hora, tras conocerse la decisión judicial de enviar a la cárcel al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y a siete exconsejeros por rebelión.

MENDEZ DE VIGO CONVERSA CON DURAO BARROSO

El que no ha faltado a la cita ha sido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que no ha perdido la oportunidad de departir durante el descanso con el ex primer ministro portugués y expresidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, en un salón contiguo a las terrazas del teatro, con magníficas vistas nocturnas al Palacio Real.

También han acudido exministros como Carmen Calvo, o Ignacio Wert, junto a Montserrat Gomendio. Entre los que repiten este jueves y en 1997, se encontraban Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, que en la primera ocasión acompañó a su esposo, el entonces presidente del Gobierno José María Aznar.

Tampoco han querido perderse el evento el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, embajadores, políticos como Javier Maroto (PP) y Begoña Villacis (Ciudadanos), representantes del mundo empresarial y máximos responsables de medios de comunicación.

Del ámbito cultural, ha acudido, entre otros, Mario Vargas Llosa, acompañado de Isabel Preysler y Tamara Falcó. También ha estado presente el marqués de Griñón y su esposa, el duque de Alba y otros rostros conocidos como Naty Abascal, Mar Flores, Pablo Heras-Casado, Anne Igartiburu o Ana Rosa Quintana.

'La Favorite' abrió por primera vez las puertas del Real tras casi 40 años de obras, desde la primera piedra puesta bajo el reinado de Fernando VII en 1817. Con este guiño, los responsables del coliseo han querido aunar dos onomásticas: los 200 años de la institución y los 20 años de la reapertura.

Esta noche se ha representado la versión original en francés, que se estrenó en la Ópera de París en 1840. El formato de concierto ha sido el elegido porque, como comentó el director artístico del teatro, Joan Matabosch, la pieza es una demostración de que "si no hay forma de hacerlo mejor (con versión escénica), lo mejor es que se cante".

Se trata de una ópera en cuatro actos con libreto de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe, que novela la relación ilícita que mantuvo a lo largo de toda su vida el rey Alfonso XI de Castilla con Leonor de Guzmán, que le dio nueve hijos al margen de su matrimonio con la reina María de Portugal.

Transcurre en el reino de Castilla, donde la amante del Rey se enamora de un novicio que finalmente obtiene el favor del monarca para desposarse con ella, aunque ignorando su pasado. Al descubrirlo, vuelve al monasterio del que salió por amor, hasta donde le persigue su amada, que muere en sus brazos suplicando perdón.

El prolífico Donizetti pensó en escribir esta obra con el imaginario del 'exotismo español' característicos del Romanticismo, aunque para el director musical Daniel Oren el resultado no es tan claro. "Aquí no veo el color de España salvo un aria, es el único pasaje en el que veo la españolidad", señaló en la presentación de la obra, que define como la "mezcla de dos estilos: el italiano con sucesión de arias y caballetas, prácticamente bel canto, y el francés por su estructura".

La ausencia de escenografía ha dejado el protagonismo a un Oren en estado puro, con gesticulación y expresividad superlativas y que ha sido de los mas aplaudidos junto con la mezzosoprano norteamericana Jamie Barton (Leonor De Guzmán) que ha debutado en el Real con notable aprobación y el tenor Javier Camarena (Fernand).

Les acompañaban el barítono Simone Piazzola (Alphonse XI) y el bajo Simón Orfila (Balthasar), secundados por la soprano Marina Monzó (Inés) y los tenores Antonio Lozano (Don Gaspar) y Alejandro Del Cerro (Un Señor). Junto con ellos, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

'La Favorite' sumará esta representación a las 288 anteriores en este escenario, aunque también sufrió un ostracismo de unos 100 años. Además de esa versión original, habrá otra función abierta al público el próximo 6 de noviembre a las 20.00 horas.

Antes de la representación, se ha mostrado un vídeo institucional con intervenciones de Plácido Domingo, Méndez de Vigo, y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, sobre estos dos últimas décadas y el futuro de la institución.