Vecinos y trabajadores protestan porque Ayuntamiento y Teatro Real "roban" Daoiz y Velarde en "privatización encubierta"

Vecinos y trabajadores protestan porque Ayuntamiento y Teatro Real "roban" Daoiz y Velarde en "privatización encubierta"
Vecinos y trabajadores protestan porque Ayuntamiento y Teatro Real "roban" Daoiz y Velarde en "privatización encubierta" - MÁS MADRID
Actualizado: jueves, 26 enero 2023 15:06

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Entidades ciudadanas como Súbete a la Nave, Hacenderas o Los Pinos, los sindicados CNT y CGT, el comité de empresa de Madrid Destino y formaciones políticas como Más Madrid han protestado esta tarde, coincidiendo con el estreno de la ópera 'Arabella', porque el Ayuntamiento de la ciudad y el Teatro Real les "roban" el centro cultural Daoiz y Velarde, en el distrito de Retiro, en una "privatización encubierta".

'El Ayuntamiento y el Teatro Real nos roban el centro cultural' rezaba una gran campaña, sostenida junto a una maqueta de la Nave y de lo que se podía encontrar en ella, para protestar por la cesión del Daoiz y Velarde al Teatro Real.

El pasado mes de octubre conocieron los convocantes de la concentración que el Ayuntamiento cedía la nave a la Fundación Teatro Real para su explotación en exclusiva "incumpliendo el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 2015, que otorgaba la gestión directa de este espacio cultural a la empresa municipal Madrid Destino para el disfrute de todos y todas las vecinas de la ciudad".

"Sin embargo, el consejo de administración de Madrid Destino, encabezado por Andrea Levy Soler, ha preferido ceder el centro a la Fundación Teatro Real para su explotación", han asegurado.

"SE REGALA" AL REAL PARA ACTIVIDADES "MAYORITARIAMENTE COMERCIALES"

En esa línea ha ido el concejal de Más Madrid en Retiro, Nacho Murgui, que considera que lo firmado no es más que una "privatización encubierta de la nave de Daoiz y Velarde, un centro cultural de más de 6.000 metros cuadrados, reivindicado y luchado por los vecinos de distrito desde hace 30 años".

"Cuando al fin la obra está acabada y después de cuatro años de cerrojazo del equipo de Gobierno actual, el Ayuntamiento ha decidido entregárselo al Teatro Real permitiendo los usos lucrativos de la totalidad de la nave, es decir, podrán hacer bares, restaurantes...", ha alertado Murgui.

"De 2015 a 2019 fue un centro cultural abierto al disfrute de los vecinos y vecinas y ahora vemos como se entrega, se regala al Teatro Real y a sus actividades, que no van a ser mayoritariamente culturales sino mayoritariamente comerciales", ha lamentado el concejal de Más Madrid.

El principal grupo de la oposición se ha comprometido "a hacer todo lo posible para que esta situación se revierta, para que no se lleve a cabo y para que la Nave vuelva a estar en manos de los vecinos y vecinas de Retiro y de Madrid".

MOVILIZACIÓN VECINAL DE MÁS DE 30 AÑOS

Los convocantes explicaban en un comunicado que el espacio de Daoiz y Velarde, de 6.800 metros cuadrados, "se ha mantenido cerrado durante el último mandato municipal". La inversión necesaria ha alcanzado los casi 13 millones de euros y se consiguió gracias a la movilización vecinal que se inició hace más de 30 años.

"El cierre ha paralizado la actividad que el tejido vecinal y cultural del distrito venía realizando en los últimos años y hasta su cierre en 2019", han constatado.

Entre las demandas de las organizaciones convocantes figuran la paralización inmediata del convenio entre Madrid Destino y la Fundación Teatro Real ante lo que consideran "una privatización encubierta en la que se cede un espacio rehabilitado con fondos públicos a una entidad que será la beneficiaria de su explotación".

Se trata de "evitar el precedente que supone abrir la puerta a las privatizaciones de los espacios culturales del municipio de Madrid" y "no precarizar a los y las trabajadoras culturales".

Si continúa adelante la privatización, "el personal será contratado por la Fundación Teatro Real bajo un convenio ínfimo que previsiblemente los convertirá en mileuristas", han advertido, después de exigir que se respete el acuerdo del Pleno adoptado en 2015.

Esto les ha llevado a recordar que en este mandato "diferentes espacios vecinales que desarrollaban actividades culturales, como la Casa de la Cultura y la Participación de Chamberí, EVA Arganzuela, la Casa del Cura de Malasaña, La Gasolinera de la Guindalera o La Salamandra de Moratalaz han tenido que cerrar porque el Ayuntamiento ha puesto fin a esas cesiones".


Leer más acerca de: