Archivo - Los jugadores españoles Santi Aldama (Memphis Grizzlies) y Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers). - DPA / CLEVELAND CAVALIERS - Archivo
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El canario Santi Aldama (Memphis Grizzlies) y el catalán Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers) han sido las únicas notas positivas de una de las peores temporadas de los españoles en la NBA, en un curso en el que se esperaba más protagonismo para el baloncesto nacional en la mejor liga del mundo, después de sorprender y enamorar a Europa alzando el Eurobasket justo antes del inicio de la campaña regular.
Mientras Aldama se ganaba en la pista oportunidades y relevancia en un equipo joven y atrevido, y el de El Masnou completaba, poco a poco, su regreso más esperado tras una grave y tediosa lesión, Willy Hernángomez despertaba del sueño del Europeo, del que fue MVP, sin apenas minutos; y otros como su hermano Juancho y Serge Ibaka no podían demostrar su valía, cortados antes del final del curso, también mermados por las inoportunas lesiones, mientras que Usman Garuba progresaba en su segundo año.
-SANTI ALDAMA. Irrupción relevante con destellos sobresalientes.
El canaria ha sido el mejor y más constante español en la NBA este curso, con un rendimiento influyente en unos carismáticos Grizzlies a los que se les pinchó demasiado pronto el globo tras una prometedora temporada regular. Los de Tennessee finalizaron segundos en el Oeste, pero se fueron a las primeras de cambio de los 'Playoffs' en un cruce inicial ante Los Angeles Lakers.
En esos partidos por el título, Aldama vio reducida su participación al jugar de media unos 16 minutos por encuentro, con 6,5 puntos y 4,3 rebotes. No obstante, en la temporada promedió 9 puntos y 4.8 rebotes en 21 minutos, pese a la dura competencia con Jaren Jackson Jr, elegido 'Mejor Jugador Defensivo'.
-RICKY RUBIO. Regreso necesario y esperado.
El base catalán volvió a ilusionar a todo el baloncesto con una vuelta tan esperada como necesaria el 12 de enero de este año, tras su grave lesión de rodilla en diciembre de 2021. Su 'debut' tardío le permitió disputar solo 33 partidos, en los que fue poco a poco ganando más importancia, dentro del plan de recuperación pactado con unos Cavaliers que fueron una decepción en los 'Playoffs' al caer ante New York Knicks.
Sus casi 18 minutos de media en la pista fueron de calidad y le permitieron promediar 5,2 puntos, 2,1 rebotes y 3,5 asistencias en su undécima temporada en la NBA. El final de la campaña regular parece haber sido una transición dulce de cara a la 2023-2024, cuando la competición estadounidense pueda disfrutar desde el inicio de a experiencia y la calidad de Ricky Rubio, Mundial mediante.
-USMAN GARUBA. Más protagonismo en el peor equipo de la NBA.
Después de una primera temporada complicada por las lesiones y la discontinuidad, el joven de Azuqueca de Henares, que brilló en Europa de manera precoz, ha conseguido entrar en la rotación de Houston Rockets, aunque su aportación no ha sido tan relevante. Concretamente, ha disputado 75 partidos con una media de 13 minutos para promediar 3 puntos y 4,1 rebotes. El canterano del Real Madrid, presente en el último Eurobasket, sigue con su progresión y los movimientos en su joven equipo podrían marcar su futuro en la NBA.
-WILLY HERNANGÓMEZ. UN MVP DEL EUROBASKET RELEGADO AL BANQUILLO.
Su MVP en el último Eurobasket parecía ser el escaparate perfecto para disfrutar de minutos de calidad con New Orlenas Pelicans, pero nada más lejos de la realidad. El pívot español no ha podido demostrar su valía, pese a que aunaba todos los ingredientes para adquirir un rol importante. Sin embargo, ha resultado eficiente y productivo en los apenas 38 partidos disputados, en los que sumó de media 6,9 puntos y 4,7 rebotes, aunque siempre relegado al banquillo, y solo con oportunidades por lesiones o bajas.
-JUANCHO HERNANGÓMEZ. Cortado con cifras muy pobres.
El pívot madrileño llegó a disfrutar de 10 titularidades en 42 encuentros con Toronto Raptors, que finalmente decidieron 'cortarle' antes del final del mercado en febrero, después de sus pobres números. Juancho disfrutó de unos 14 minutos de media, en los que solo pudo promediar 2,9 puntos y 2,9 rebotes por encuentro, lejos de su mejor versión.
-SERGE IBAKA. Ausente e irrelevante.
Las lesiones y la falta de oportunidades provocaron el abandono por parte de unos ilusionantes Milwaukee Bucks, que lo traspasaron a Indiana Pacers el último día de mercado. Allí también fue cortado como 'guinda' a un año para olvidar para el pívot de origen congoleño, que solo ha jugado 16 encuentros -el último el 2 de enero- sumando 4,1 puntos y 2,8 rebotes por partido en 11,6 minutos de media.