La Audiencia Nacional da la razón a la ACB en su derecho de "autoorganización"

Actualizado: martes, 11 octubre 2016 20:08

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado central número 10 de la Audiencia Nacional ha anulado este martes la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) del 26 de septiembre de 2014 que permitió la inscripción del Bilbao Basket en las competiciones 2014-15, pese a no cumplir las condiciones de admisión tras reconocer el derecho de autoorganización de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

La sentencia considera que la decisión del TAD "no tenía justificación jurídica y reconoce expresamente la capacidad de las ligas como asociaciones privadas para organizar sus propias competiciones y ejecutar los procesos de admisión", informa la ACB en un comunicado, que recuerda que dicha resolución "no afecta a la participación del Bilbao Basket", que podrá continuar jugando en competiciones ACB.

En julio de 2014, la ACB adoptó la decisión de no admitir en sus competiciones y perder su condición de socio de la ACB al club Basket Bilbao Berri SAD, al "no cumplir los requisitos reglamentarios imprescindibles para su inscripción en la liga". "Concretamente, por no restituir las cantidades del Fondo de Garantía Salarial y tener deudas pendientes con la ACB y la plantilla deportiva que superaban la cuantía permitida por la liga", recordó la ACB.

El Bilbao Basket recurrió ante el TAD, que el 8 de agosto de 2014 ordenó cautelarmente inscribir al club en las competiciones y dictó posteriormente resolución declarando la nulidad de la decisión de la ACB de no inscripción por considerar que no era competente para tomar ese acuerdo.

Más de dos años después, la sentencia de la Audiencia Nacional ha afirmado que "la resolución del TAD no tenía justificación jurídica alguna y reconoce expresamente la capacidad de las ligas como asociaciones privadas para organizar sus propias competiciones".

De esta forma, señala que "el TAD no es competente para revisar un acto privado de las ligas y que la potestad disciplinaria sobre los clubes solo puede ser ejercitada cuando el club está integrado en la liga, pero si el club no ha superado el proceso de admisión, como era el caso del Bilbao, no se le podía aplicar el derecho disciplinario".

Por ello, la sentencia, que condena en costas a la administración demandada y al Bilbao Basket, dicta que "la realidad cruda exige que los requisitos de admisión actúen como su propio nombre indica, condiciones necesarias para adquirir el derecho a ser socio de la ACB".

Leer más acerca de: