Baloncesto/ACB.- (Crónica) Unicaja se sitúa como líder tras arrollar al Cajasol

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 0:54

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unicaja de Málaga es el nuevo líder de la ACB tras su abultada victoria (60-91) ante el Cajasol en una segunda jornada de Liga ACB que dejó un nuevo triunfo de Tau Cerámica y el primero del Real Madrid, que superó a duras penas al CB Granada en Vistalegre.

El equipo andaluz se sitúa como líder de la máxima competición nacional gracias al 'basketaverage' que acumula tras sus contundentes triunfos ante Real Madrid y Cajasol. Sucede así al Regal FC Barcelona en lo más alto de la tabla, otro de los equipos que cuenta sus partidos por victorias al igual que Tau, iurbentia y Pamesa.

Los malagueños volvieron a disfrutar de una cómoda victoria, esta vez a domicilio ante el Cajasol, que apenas aguantó un cuarto en manos de los de Aíto García Reneses. Un parcial de 16-4 al comienzo del segundo asalto dinamitó las posibildiades del Cajasol, que suma su segunda derrota.

No necesitó de grandes esfuerzos el Unicaja para imponerse con claridad a los sevillanos. El notable desacierto del equipo de Manel Comas allanó el camino de los visitantes. Todos pusieron su granito de arena en ataque para conseguir otra abultada victoria que esta vez vale el liderato de la Liga ACB.

Y es que Unicaja volvió a arrojar extraordinarios números en ataque, inalcanzables para su rival. Un 63 por ciento en tiros de dos puntos, un 48 por ciento desde más allá de la línea de 6.25 y hasta cinco jugadores con dobles dígitos en anotación, cifras que son reflejo de una gran efectividad en ataque y de una notable permisividad en defensa por parte de los sevillanos.

El Cajasol se une de esta forma al grupo de colistas junto a ViveMenorca, CB Murcia y MMT Estudiantes, como únicos equipos que aún no conocen la victoria. Los de Manel Comas tuvieron al mejor anotador del encuentro en Warren Carter, que tras su discreto debut en ACB, firmó 19 puntos en la noche de hoy.

El Tau Cerámica no se dejó sorprender esta vez y tras la afrenta de la pasada temporada, superó con comodidad (80-67) al Ricoh Manresa. Los catalanes se adjudicaron los dos duelos de la campaña 2007-08 y acudían al Buesa Arena con la intención de repetir la campanada, pero se encontraron con un equipo baskonista que no permitió lugar para la improvisión.

Los manresanos, aupados por el gran comienzo de Guillem Rubio, empezaron mandando en el luminoso. Una alegría que no tardaría en disiparse. Mirza Teletovic devolvió a los de Dusko Ivanovic al partido e Igor Rakocevic se encargó de ratificar su buen momento de forma para darle la vuelta al marcador.

Si ya disponían de una ventaja destacable, un marcador parcial de 11-0 mediado el tercer cuarto sentenció el partido. De ahí en adelante, los de Ivanovic levantaron el pie del acelerador, permitiendo que los de Jaume Ponsarnau recuperaran terreno en el marcador.

Igor Rakocevic, con 19 puntos, volvió a ser el máximo anotador del encuentro, como ya hiciera el fin de semana ante el ViveMenorca. La sorpresa agradable, sin embargo, la marcó Stanko Barac, pívot croata que regresa esta temporada y que firmó un doble-doble, con 11 puntos y 10 rebotes.

EL REAL MADRID SUFRE PARA LOGRAR SU PRIMER TRIUNFO

Con todo, quienes más sufrieron en la jornada del jueves fueron los de Joan Plaza para deshacerse de un Granada que quiere repetir el gran comienzo de la temporada pasada. Pero esta vez, un Curtis Borchardt sin molestias no es el único argumento, sino que aparece mejor secundado que nunca por un mejorado 'Juampi' Gutiérrez y un gran anotador como Jimmie Hunter.

El fugaz comienzo de los nazaríes, que anotaron sin fallo sus seis primeros tiros de campo, puso pronto cuesta arriba la labor de los madridistas, que tardarían en recuperarse de las cómodas ventajas que llegaron a administrar los hombres de Trifón Poch: hasta el minuto 25, el Real Madrid no volvió a empatar.

Gracias a la vieja guardia acompañada por Sergi Llull, los blancos acumularon un parcial de 8-0 espoleados por el sacrificio de su capitán, un Felipe Reyes que hoy se erigió una vez más en dueño de los tableros. Un primer signo de reacción que los granadinos no tardaron en contrarrestar.

Pero el segundo sería el definitivo. Cinco puntos de Quinton Hosley al comienzo del último cuarto proporcionaron una diferencia a los de Plaza que, si bien mínima, se haría definitiva. La seguridad de los bases blancos desde la línea de tiros libres ayudaría a confirmar la victoria local, que no se vio inquietada por el triple en el último segundo de 'Juampi' Gutiérrez.