Baloncesto/ACB.- (Previa) Los equipos apuran su última opción de estar en la Copa del Rey de Málaga

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 14:48

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La última jornada de la primera vuelta de la Liga ACB servirá para que varios equipos apuren mañana su última posibilidad de confirmar su presencia en la Copa del Rey de Málaga el próximo mes de febrero, el primer gran objetivo de la temporada para la mayoría.

Tau y Real Madrid, que se juegan hoy el liderato, y Akasvayu, tercero, tienen ya asegurada su plaza, lo mismo que el anfitrión Unicaja, mientras que DKV Joventut y Gran Canaria Grupo Dunas están virtualmente en Málaga, salvo que pierdan por diferencias muy abultadas.

Así, Caja San Fernando, el otro que tiene nueve triunfos y Winterthur Barcelona, Alta Gestión Fuenlabrada y Pamesa, con ocho victorias, se jugarán los otros dos puestos, ya que para Polaris World CB Murcia y CB Granada, con siete, las opciones son muy remotas.

En la jornada se vivirán duelos directos, como el Caja San Fernando-Alta Gestión Fuenlabrada y Winterthur FC Barcelona-CB Granada. Los sevillanos dependen de sí mismos para sellar su billete, así que ganando a los fuenlabreños estarán en Málaga, pero si pierden dependerá de otras combinaciones, algo similar le ocurre a su rival, el Alta Gestión, que de ganar en Sevilla tendría casi garantizado su pase.

Los sevillanos vienen de lograr un agónico triunfo en Granada y si pierden mañana dependerían de los resultados de Barcelona y Pamesa. Con el aliciente añadido del debut del ala-pívot Tskitishvili, recién fichado, el cuadro sevillano, que tiene la duda de Videnov aunque ha recuperado a Bueno, irá a por todas.

Como dato interesante, se puede recordar que el Fuenlabrada ha ganado en dos de sus tres últimas visitas al Pabellón San Pablo y el Caja se ha quedado en tierra en las tres ocasiones en las que se jugó el pase a la Copa en la jornada anterior al 'corte'. Si bien es cierto que la trayectoria del conjunto madrileño como visitante en esta temporada es horrible, con un sólo triunfo, a lo que hay que añadir las bajas de Saúl Blanco y Virginijus Praskevicius.

EL BARÇA, A GANAR PARA EVITAR CÁBALAS.

El Barcelona, por su parte, depende de sí mismo y se la juega en el Palau ante el Granada, que tiene escasas opciones y que nunca ha ganado en feudo culé. Incluso perdiendo, el Barça puede estar en la Copa, aunque también deberían caer Fuenlabrada y Pamesa.

Los azulgrana afrontan este decisivo partido sin Kasun, lesionado, en plena búsqueda de un refuerzo y de nuevo tras ser víctima de su irregularidad y de un mal final que le ha costado una derrota, esta vez en la cancha del Eldo Nápoles (66-64) en la Euroliga.

Mientras, el Granada quiere dar la sorpresa en la cancha culé, en un partido en el que podría recuperar al escolta Samo Udrih, que parece recuperado de los problemas que le han impedido jugar en los últimos encuentros, aunque Gianella será baja. El choque será especial para Oriol Junyent y Nacho Martín, ex integrantes del plantel catalán y ahora jugadores granadinos.

UNICAJA QUIERE ENTRAR POR LA PUERTA GRANDE.

Además, en Murcia, el Polaris World, undécimo con siete victorias, recibe a un Unicaja clasificado de oficio para la Copa por su carácter de anfitrión pero que quiere certificar la condición de cabeza de serie desde su actual cuarta plaza.

El equipo murciano viene de vencer en Menorca y espera repetir victoria en casa. Pedro Fernández jugará su partido 200 en la ACB al tiempo que Stephane Risacher, Howard Brown y Óscar García podrían reaparecer, tras superar sus problemas físicos.

Para el Unicaja la victoria es una obligación si quiere tener más facilidades en ese torneo copero que se disputará en su cancha. Los malagueños aplastaron (92-52) en la última jornada al Estudiantes, aunque, por contra, se han despedido prácticamente de la Euroliga tras caer en Liubliana el miércoles, confirmando así ese carácter de equipo irregular que están demostrando este año.

Además, el Gran Canaria, que atraviesa una buena racha y llega de sumar cuatro victorias consecutivas, la última ante el Etosa, que le dejó virtualmente clasificado para la Copa, quiere que esa clasificación sea real con un nuevo triunfo.

Los de Salva Maldonado marchan también con paso firme en la ULEB y el Valladolid, que apenas suma tres triunfos, no debería ser rival para los insulares, uno de los equipos más en forma de la competición que quiere brillar en Málaga.

DKV JOVENTUT, CON PIE Y MEDIO EN MÁLAGA.

Además, el DKV Joventut ya está virtualmente clasificado para la Copa del Rey, ya que para quedarse fuera deberían ganar Barcelona y Pamesa y que éste remontase 85 puntos en el 'basket-average', y, además, encara su partido en Badalona ante el Bruesa GBC con todo a su favor.

El equipo de Aíto llega reforzado por su triunfo sobre el Maccabi Tel Aviv (98-92) en la Euroliga, en la que estará en el Top-16, y quiere redondear la semana logrando la quinta plaza para ser cabeza de serie, aunque para ello debe ganar y que pierda el Unicaja.

Por su parte, el Bruesa GBC se presenta en la cancha del DKV con un balance de 5 victorias y 11 derrotas, situado en la decimosexta posición de la Liga ACB, pero dispuesto a dar la 'campanada' y con la inyección de moral que supuso el importante triunfo de los de Porfi Fisac ante el Pamesa.

El conjunto guipuzcoano ha viajado con la ausencia de Devin Devis, cuya continuidad en el club está en el aire, y con dos jugadores con molestias: Nacho Ordín, que mantiene sus problemas en los isquiotibiales, y Devin Smith, con unas molestias en el pie.

PAMESA VALENCIA BUSCA GANAR Y UNA CARAMBOLA.

El Lagun Aro Bilbao Basket espera aguar las ansias coperas del Pamesa y dar la sorpresa en la Fuente de San Luis, convirtiendo en victoria el esfuerzo sin recompensa empleado ante dos grandes como el Akasvayu y el Tau Cerámica.

A pesar de estas dos derrotas consecutivas, la plantilla 'rojilla' mantiene la confianza, y mañana se verá rearmada por el regreso de su capitán, Javi Salgado, que se ha perdido las dos últimas jornadas tras ser operado de apendicitis.

Por su parte, el conjunto valenciano tendrá que sumar su noveno triunfo de la temporada y esperar una 'carambola' si quiere conseguir el billete para Málaga.

La situación es muy compleja para el Pamesa que, además, tiene el importante contratiempo de la baja del ala-pívot Dejan Milojevic, que estará tres semanas fuera debido a las molestias que padece en su rodilla derecha como consecuencia de una sobrecarga articular.

Finalmente, en un duelo que ha perdido trascendencia esta semana, ante la vorágine copera, MMT Estudiantes espera aprovecharse del colista para salir de su crisis de resultados en la ACB, donde suman siete derrotas consecutivas y cada vez están más cerca de la zona de peligro.

Los de Pedro Martínez no fallaron en Europa, y comenzaron la segunda fase de la FIBA Cup con triunfo, por lo que mañana, con la recuperación de Iturbe, quieren salir del bache liguero a costa de los insulares, que sólo suman tres triunfos y parecen destinados a regresar a la LEB.

--PROGRAMA DEL DOMINGO.

WINTERTHUR FC BARCELONA - CB GRANADA. 12:30 h.

Árbitros: Martín B.-Bultó-Sánchez Mon.

GRAN CANARIA GRUPO DUNAS - GRUPO CAPITOL VALLADOLID. 12:00 h.i.

Árbitros: Pérez Pérez-Requena-Peruga.

MMT ESTUDIANTES - VIVEMENORCA. 12:30 h.

Árbitros: Pérez Pizarro-Alzuria-Ortega.

PAMESA VALENCIA - LAGUN ARO BILBAO BASKET. 12:30 h.

Árbitros: Hierrezuelo-Guirao-Pérez Niz.

DKV JOVENTUT - BRUESA GBC. 19:00 h.

Árbitros: Amorós-Llamazares-Soto.

CAJA SAN FERNANDO - ALTA GESTION FUENLABRADA. 12:30 h.

Árbitros: Maza-García G.-Munar.

POLARIS WORLD CB MURCIA - UNICAJA. 12:30 h.

Árbitros: Redondo-Murgui-Jiménez.