Baloncesto.- Alberto Herreros elogia la evolución de la ACB y la sitúa "cada vez más cerca" de la NBA

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:58

"Me gustaría ver un partido entre los mejores jugadores de la NBA y los mejores europeos, no estaría muy seguro sobre por quién apostar"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alberto Herreros, ahora adjunto a la dirección deportiva de baloncesto del Real Madrid y durante 17 años jugador en la ACB, no dudó en elogiar la magnífica evolución de la competición, que hoy festeja su 25 aniversario y situarla "cada vez más cerca" del nivel de la NBA.

Para Herreros la ACB es la "competición más fuerte del mundo tras la NBA" y sus argumentos son claro: "En países como Italia hay cuatro o cinco equipos como muchísimo que son fuertes, pero el resto no son competitivos y aquí, si no juegas un buen partido, puedes perder perfectamente con el último clasificado".

"Esa es la diferencia de España con respecto a otras ligas y creo que eso nos puede incluso beneficiar. El Real Madrid tiene que jugar en España a tope y en Europa también. Sin embargo, hay equipos que por estar en una liga menos fuerte sólo tiene que esforzarse al máximo en Europa. Equipos como el Maccabi o el CSKA tienen cuatro partidos en sus ligas en los que se tienen que esforzar, pero el resto son casi entrenamientos", explica, en una entrevista concedida a Realmadrid.com y RealmadridTV, recogida por Europa Press.

El ex alero considera que España está "afortunadamente cada vez más cerca" de la mejor liga del mundo. "Si los equipos americanos no traen a los mejores jugadores, como en los últimos Juegos o en el Mundial, se ha visto que no ganan. Estamos cada vez más cerca y ellos miran cada vez más a Europa porque hay jugadores muy válidos", destaca.

Así, reconoce que le "gustaría ver un partido entre los mejores jugadores de la NBA y los mejores jugadores europeos" y asegura que "no estaría muy seguro sobre por quién apostar". Además, cree que la diferencia en la afición está un poco en la falta de "identificación", al tiempo que destaca que lo sucedido con la selección "ha hecho que los aficionados se interesen mucho por el baloncesto".

"HASTA QUE NO TE RETIRAS NO TE DAS CUENTA DE LO QUE HAS HECHO".

Personalmente, tras ocho años en el Estudiantes y nueve en el Real Madrid, reconoce que ni se "imaginaba" lo que iba a conseguir. "Cuando eres jugador no te das tanta cuenta de lo que estás haciendo", advierte.

"El día que batí el récord de puntos o el de triples claro que me alegré y lo celebré, pero creo que hasta que te retiras no te das cuenta de lo que has hecho y lo orgulloso que te sientes. Mientras sigues en activo son cosas que te tomas como una anécdota, pero una vez que te has retirado que la gente te siga recordando es algo de agradecer", añade.

Además, sabe que ahora, "con tantos movimientos hacia la NBA" pasará mucho tiempo para que alguien le pueda "superar", al tiempo que cita el "aspecto físico" como el principal cambio en los últimos años. "Antes había jugadores con tanto talento como el de los jugadores actuales, pero no se trabajaba tanto el físico. Antes no había jugadores como Pau Gasol, con 2,15 y que se mueven con una agilidad impresionante", resalta.

"No dábamos --añade-- tanta importancia al físico y nos centrábamos más en otras facetas del juego como el juego con balón o la táctica. Ahora se da mucha importancia a estas cosas. Creo que los entrenadores cada vez están metidos en los partidos y se entrena de manera más fuerte, pero en lo que a talento se refiere, creo que antes había el mismo que ahora".

Entre sus favoritos, destaca a Arlauckas, Djorjevic y Raúl López. "Son los jugadores con más talento con los que he compartido vestuario. Hacían cosas en los partidos y los entrenamientos que me hacían alucinar", recuerda.

Y se queda con dos momentos, "debut y la retirada". "Me acuerdo de los dos perfectamente, si tuviera que elegir, sería el último, con la canasta que nos dio el título de Liga", subraya.

"LOS JUGADORES NO SE CONFORMAN CON LO QUE HAN CONSEGUIDO".

Hablando del Real Madrid actual, sabe que el equipo debe seguir mejorando en esta pretemporada, comenzando esta noche en el Torneo de la Comunidad ante Estudiantes y en la Supercopa. "No llegamos en nuestro mejor momento porque hay mucho cansancio acumulado y mucho trabajo, pero es normal en pretemporada. El objetivo es llegar en unas condiciones óptimas a la competición oficial, empezando por la Supercopa", avisa.

"Será la primera prueba importante y el equipo quiere empezar fuerte desde el principio. Los jugadores nuevos se están adaptando francamente bien y no se conforman con lo conseguido el año pasado", sentencia.