Baloncesto.- (Ampl.) El Barcelona hace historia ante los Sixers (104-99) en la fiesta de la NBA en el Palau Sant Jordi

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 2:30

El equipo barcelonista, primer español y segundo europeo en derrotar a un equipo de la NBA

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Winterthur FC Barcelona hizo historia esta noche al vencer a los Philadelphia 76ers (104-99), lo que convierte al conjunto barcelonista en el segundo equipo europeo que consigue derrotar a un equipo de la NBA en toda la historia, tras el Maccabi Tel Aviv israelí, que lo ha logrado en cuatro ocasiones, en una cita que llevó el espectáculo de la liga estadounidense al Palau Sant Jordi, uno de los escenarios de la gira promocional de la NBA por siete ciudades europeas.

El equipo dirigido por Dusko Ivanovic, liderado como siempre por Juan Carlos Navarro, no solamente mejoró su imagen y fue capaz de plantar cara ante el equipo de Allen Iverson, Chris Webber y compañía, sino que rompió su mala racha y acabó llevándose la victoria en una final apretado que resolvió a su favor con cierta comodidad, lo que supone un hito para el baloncesto español que completa un año sensacional por la conquista del Mundial por parte de la selección española.

El Barcelona, que hasta ahora había disputado y perdido dos partidos ante rivales de la NBA, el último hace tres años ante los Memphis Grizzlies de Pau Gasol (91-80) hace tres años en la misma cancha y el primero en 1989 en Roma ante los Denver Nuggets (137-103), ofreció su mejor versión en lo que va de temporada y ganó con merecimiento a los Sixers, un equipo en fase de rodaje que acusó la falta de intensidad y de motivación de sus jugadores y ofreció una pobre impresión.

No era, a priori, la noche más propicia para que el Barcelona se reencontrase con la victoria, después de un mal inicio de temporada con tres derrotas consecutivas y una imagen preocupante en que su máxima anotación había sido de 52 puntos, pero los azulgrana se tomaron el amistoso como si fuera un partido oficial y llegaron a ir ganando de ocho puntos a un rival que dio la sensación de afrontarlo como un trámite propio de la estrategia comercial de la NBA en el Viejo Continente.

FIESTA COMPLETA ANTE MÁS DE 16.000 ESPECTADORES.

El Palau Sant Jordi, que se llenó con 16.236 espectadores, volvió a disfrutar del espectáculo que lleva consigo la NBA --música, malabaristas con balón, animadoras, un homenaje al ex jugador Darryl Dawkins o la presencia en pista del alcalde de Las Vegas-- y vibró con la sola presencia de figuras como Iverson o Chris Webber, aunque, sobre todo, lo hizo al final con la victoria del Barcelona, después de haberse encendido por algunas decisiones arbitrales en favor de los americanos.

Fue una noche para la historia, ya que sólo el Maccabi había logrado ganar a un equipo de la NBA en 28 partidos entre europeos y estadounidenses disputados hasta la fecha, y también para la esperanza de los barcelonistas, ya que el equipo de Ivanovic dio la cara y se llevó una gran victoria que le supone una importantísima inyección de confianza para afrontar el curso, en el que su compromiso más inmediato es el estreno en el Palau Blaugrana, este sábado ante el Gran Canaria.

Los azulgrana mejoraron, sobre todo en defensa, y también individualmente algunos ofrecieron lo mejor de sí, caso de Roger Grimau o de Fran Vázquez, que se reivindicó ante las miradas de la NBA después de su renuncia a dar el salto a Estados Unidos hace ahora un año, aunque fue de nuevo Navarro el líder que con su espíritu de siempre y acciones determinantes encarriló el partido, ayudado también en momentos decisivos por Basile o Kakiouzis.

Ambos equipos habían comenzado fríos, sobre todo en defensa, lo que fue aprovechado por los Sixers para irse en el marcador con mucha facilidad en los primeros minutos, aunque después el Barcelona supo reaccionar, mejoró en defensa y restableció cierta igualdad al partido. Un triple de Navarro le dio un 26-25 favorable al Barcelona a falta de 1'15" para el final del primer cuarto y entonces apareció Iverson, que sólo jugó a ráfagas y estuvo muy lejos de sus mejores actuaciones.

Los Sixers, sin embargo, lograron acabar por delante el primer cuarto (29-30), aunque fue el único en lo consiguieron. En el segundo, las distancias se mantuvieron cortas, aunque ofreció un parcial 22-21 que dejó un empate a 51 en el descanso. Por momentos daba la sensación de que, como en la mayoría de partidos entre equipos estadounidenses y europeos, el juego transmitía la sensación de que los primeros liquidarían el partido en cuanto empezasen a forzar la máquina. Pero cambió la historia.

El Barcelona le endosó un parcial de 7-0 en el arranque del tercer cuarto, de claro dominio local, y mantuvo el ritmo ante un equipo que dejó pasar los minutos esperando el fallo de los locales y que, además, se vio beneficiado por algunas decisiones arbitrales que llevaron al público a patalear con los pañuelos blancos en mano. Con 74-73 se llegó al último cuarto y fue entonces cuando la afición tuvo un papel importante y cuando a Navarro, Kakiouzis y Basile no les tembló el pulso para rematar el triunfo.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: FC BARCELONA, 104 - PHILADELPHIA 76ERS, 99 (51-51, en el descanso).

--EQUIPOS.

WINTERTHUR FC BARCELONA: Lakovic (17), Navarro (18), De la Fuente (2), Marconato (10) y Vázquez (15) --cinco inicial--, Basile (17), Kakiouzis (15), Grimau (1), Kasun (4), Ukic (5) y Trias (-).

PHILADELPHIA 76ERS: Iverson (13), Green (6), Iguodala (13), Webber (19) y Dalembert (21) --cinco inicial--, Carney (4), Hunter (2), Korver (13), Jones (-), Ollie (-), McFarlin (6) y Randolph (2).

--PARCIALES: 29-30, 22-21, 23-22 y 30-26.

--ARBITROS: J. Forte, D. Jones y E. Viator. Eliminaron a Korver por seis personales.

--PABELLON: 16.236 espectadores.