BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona cerró hoy de manera definitiva el fichaje del escolta internacional Juan Carlos Navarro para las próximas cinco temporadas, lo que supone la vuelta a casa del jugador catalán después de haber jugado una temporada en la NBA en las filas de Memphis Grizzlies, según informó el club azulgrana mediante un comunicado.
Navarro, que acaba de cumplir 28 años, vuelve al Barça para liderar el nuevo proyecto deportivo del club un año después de haberse marchado a la NBA, en la que ha ofrecido un buen rendimiento con los Grizzlies, pero no ha recibido una buena oferta que le haya convencido para continuar y finalmente se ha decantado por la propuesta del Barça.
'La Bomba' se convertirá de nuevo en la referencia del Barcelona, ahora bajo la dirección del entrenador Xavier Pascual, que ha renovado su contrato como primer técnico para las dos próximas temporadas tras hacerse cargo del equipo a mitad de la pasada campaña después de la destitución Dusko Ivanovic, ahora otra vez entrenador del Tau de Vitoria.
El escolta catalán era uno de los principales objetivos del Barça para el nuevo curso, el primero del nuevo proyecto encabezado por el nuevo secretario técnico, Joan Creus, que también pretende incorporar al pívot Marc Gasol, aunque en este caso está pendiente de la decisión definitiva del jugador acerca de su posible marcha a un club de la NBA.
Una de las claves para la vuelta de Navarro es el acuerdo entre ambas partes respecto al pago de la cláusula de rescisión que tenía pendiente el jugador desde el año pasado, cuando abandonó el Barça para irse a la NBA. Precisamente el pago de esta cláusula habría sido uno de los motivos de la no continuidad del internacional español en los Estados Unidos.
Navarro acabó el curso en la NBA con unos buenos números, ya que en 82 partidos disputados ha ofrecido unos promedios de 10,9 puntos, 2,6 rebotes y 2,2 asistencias por partido, participó en el 'All-Star' de los 'rookies' y se quedó a sólo dos lanzamientos de igualar el récord histórico de mayor número de triples para un jugador novato.
El jugador de Sant Feliu de Llobregat manifestó al final de temporada que deseaba seguir en la NBA y que no se planteaba volver al Barça, pero también aclaró que quería obtener un buen contrato, dado que el año pasado renunció a unas mejores condiciones al irse a Memphis y debía recibir una gran oferta este año para resolver el pago pendiente al Barça.
Ahora, vuelve al Barcelona, el club de toda su vida, 350 días después de anunciar que estaba dispuesto a negociar su marcha a la NBA. Navarro, que volverá a lucir el dorsal '11' como azulgrana, participará en los Juegos Olímpicos de Pekín con la selección española antes de sumarse a la disciplina del Barça, según confirmó el club catalán.
El internacional luchará por la medalla olímpica con la selección, con la que ya ganó el Mundial de 2006 en Japón el 2006 y fue subcampeón de Europa el año pasado, y la próxima temporada, en su retorno a Europa, tratará de ampliar su extenso palmarés con el Barça, con el que ya logró cuatro Ligas ACB, una Euroliga, tres Copas del Rey y una Copa Korac.
Juan Carlos Navarro reanudará su etapa en el Barcelona, al que se incorporó en la categoría de infantil en la temporada 1992/93 y con el que debutó en la ACB durante la campaña 1997/98. El escolta catalán acumula 366 partidos en la ACB y presenta unos promedios de 24 minutos, 12,6 puntos, 2,2 asistencias y 1,8 rebotes.