Baloncesto.- Caja Laboral e instituciones esperan que la final de la Eurocup sea la antesala de la final de la Euroliga

Bertomeu dice que "no es un examen" que deba pasar Vitoria para acoger la Final Four y que la Eurocup "no es una competición menor"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 17:09

VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pabellón Fernando Buesa Arena acogió hoy la presentación oficial de Vitoria como sede de la 'Final a Cuatro' de la Eurocup los próximos 17 y 18 de abril, un evento que tanto Caja Laboral Baskonia como Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria, esperan que ayude a la capital gasteiztarra a ser elegida muy pronto como sede de la 'Final a Cuatro' de la Euroliga.

La cita reunió a Director Ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu; el presidente del Caja Laboral Baskonia, Josean Querejeta; el diputado general de Álava, Xabier Agirre; el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz; y el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda.

Josean Querejeta aseguró en su intervención que para el club que preside es "un honor" organizar una evento de estas características, una final que "el año pasado fue retransmitida a más de 70 países" y que requerirá a la organización un presupuesto en torno a los "700.000 ú 800.000 euros", estimó Querejeta.

El presidente baskonista agradeció a Jordi Bertomeu "la confianza depositada una vez más" en el Caja Laboral", esperando que "continúe en otros eventos más importantes", en clara referencia a la petición para acoger la próxima edición de la 'Final Four' de la Euroliga. Asimismo, agradeció "la implicación" de las instituciones, "sin la cual sería imposible traer eventos de este nivel a Vitoria".

Por su parte, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, señaló que el Ejecutivo vasco no dudó en "coger el guante de inmediato" cuando se presentó "por sorpresa esta oportunidad".

Bernabé Unda destacó que con su elección, la Euroliga ha hecho "una apuesta sobre seguro" porque se ha demostrado sobradamente "la contrastada capacidad del Baskonia para organizar competiciones de altísimo nivel". Y, ratificando las palabras de Josean Querejeta, mostró su deseo de que Vitoria "no tenga que esperar mucho para disfrutar aquí de una final de la Euroliga".

El consejero vasco, además, subrayó que se trata de "una oportunidad para la difusión y promoción de Euskadi a nivel internacional". "Será un buen momento para enseñar a quienes nos visiten que Euskadi es una tierra amable que está preparada para afrontar retos de esta envergadura".

Por último, confió en que "dada la buena trayectoria del Bizkaia Bilbao Basket" en la Eurocup, donde permanece invicto, pueda "verle participar en esta 'Final Four'".

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazkoz señaló que para la ciudad supone una oportunidad para "generar tanto recursos directos como indirectos". "Para los empresarios de la hostelería y del comercio de la ciudad y del Territorio, hoy es un día feliz", aseguró.

Mientras, el diputado de Álava, Xabier Agirre señaló que "para todos los alaveses es un orgullo que este Territorio sea anfitrión de un acontecimiento deportivo como éste" y, como no podía ser de otra manera, reiteró su deseo de que éste sea el último examen que le queda a Vitoria antes de acoger la final de la Euroliga. "Hacemos votos para que esta capacidad de organización nos haga acreedores de la celebración de la 'Final Four' de la Euroliga dentro de muy poco tiempo".

BERTOMEU: "NO ES UN EXAMEN"

Por su parte, Jordi Bertomeu aseguró que la elección de Vitoria como sede de esta final fue "relativamente fácil", y agradeció al Caja Laboral que esté "siempre dispuesto a tomar iniciativas", así como la "extraordinaria colaboración que el club siempre consigue de sus instituciones".

Bertomeu quiso dejar claro que esta elección "no se plantea como un examen o test previo" que Vitoria debe pasar para hacerse acreedora de acoger la 'Final Four' de la Euroliga. "Es inadecuado y no procede porque son cosas distintas. El club ya ha demostrado que puede organizar una Eurocup y una Copa del Rey. Pero para organizar una 'Final Four' se requieren otras cuestiones que no todas están en manos del club: un pabellón más grande; una capacidad hotelera capaz de albergar un evento que atrae a miles de personas; unas infraestructuras aeroportuarias distintas,...".

En respuesta a estas condiciones expuestas por el Director Ejecutivo de la Euroliga, Xabier Agirre, aseguró que la ampliación del Buesa Arena "va viento en popa a toda vela". "En los presupuestos de 2010 ya tenemos consignada ya la partida de los 29 millones de euros en los que se presupuestó. El Gobierno vasco ya ha respondido favorablemente en el sentido de partipar, y el Ayuntamiento está estudiando el tema de las licencias de obras, accesos y parking", añadió.

"NO ES UNA COMPETICIÓN MENOR"

Al mismo tiempo, Bertomeu quiso "poner en valor" a la Eurocup. "Una ciudad que está instalada confortablemente en el nivel de Euroliga, debe recordar que esta competición, siendo la segundo, no es una competición menor".

En este sentido, avanzó que sin conocerse aún qué cuatro equipos estará en Vitoria, la Euroliga ya ha confirmado "una presencia, en términos de visibilidad, de 46 países en Europa, y 14 más en Asia, lo que significa que es un evento de unas dimensiones como nunca había tenido una segunda competición de baloncesto en su historia". "Lo que estamos ofreciendo en Vitoria es un evento de alta calidad donde han participado equipos que después han sido equipos de Euroliga, como Dinamo de Moscú, Real Madrid y Lietuvos Rytas", recordó.

CAMBIO DE FORMATO

Por otro lado, Bertomeu explicó que el cambio de formato, de 'Final a Ocho' a 'Final a Cuatro' responde a "un análisis basado en la experiencia". "El formato de 'ocho', que yo mismos impulsé con mucho entusiasmo, tiene un problema porque se trata de equipos que vienen de muchos países distintos de Europa y es difícil mover al público un jueves cuando no saben si su equipo va a estar el viernes en competición. Ésta es la razón del cambio de fórmula", señaló.

El máximo responsable de la Euroliga señaló que no se han planteado que Vitoria repita el año que viene como sede de la final de la Eurocup, como ocurrió con Charleroi --sede durante cuatro años seguidos-- y Turín, que la organizó en 2008 y 2009 y que "quería repetir la experiencia este año". "El plantamiento es por un año. Pero si al final nos ha ido bien a las dos partes siempre estaría dispuesto a hablar con un club nuestro", apostilló.

Contenido patrocinado