JAEN 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía organiza con la Diputación provincial de Jaén, los ayuntamientos de Andújar, Linares y Martos, y las federaciones andaluza y española de baloncesto, el XX Campeonato de Europa sub-16 de baloncesto masculino, que se celebrará del 11 al 20 de agosto en las localidades mencionadas y que reunirá a 16 selecciones nacionales.
Esta competición forma parte del Plan Activa Jaén, que es una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno central, la Junta y la Diputación provincial y que, en materia deportiva, tiene como objetivo atraer eventos de carácter nacional e internacional a la zona. En este sentido, el XX Campeonato de Europa sub-16 de baloncesto es una de las citas deportivas del calendario previsto para 2006.
Las dieciséis selecciones participarán divididas en cuatro grupos: en el A estarán Turquía, Italia, Portugal y Letonia; el grupo B incluirá a España, Rusia, Alemania y Eslovenia; el C a Lituania, Croacia, Grecia y Serbia y Montenegro; y el grupo D tendrá a Francia, Ucrania, Islandia e Israel.
Martos acogerá los encuentros de los grupos A y B, mientras que en Andújar se disputarán los partidos de la ronda preliminar en los grupos C y D, además de los choques para decidir los puestos que van del noveno al decimosexto. En cuanto a Linares, será la sede de los partidos finales que determinarán los ocho primeros puestos del campeonato.
Los ayuntamientos, en colaboración con la Consejería y la Diputación provincial, han realizado obras de adecuación en los pabellones de las ciudades sedes, de acuerdo a las exigencias de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Entre otras actuaciones, se han instalado sistemas de climatización, parqué, canastas y marcadores, y se ha llevado a cabo la ampliación de vestuarios y salas de prensa con acceso a internet.
El presupuesto del torneo asciende a 558.000 euros, a los que se añaden 170.000 euros en inversiones en material técnico y deportivo, y las obras de adecuación de las instalaciones, que suponen otros 300.000 euros. Esta inversión está financiada a través un convenio firmado entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Diputación y los municipios sedes de la competición.