Baloncesto/Copa.- Cinco equipos optan a las dos últimas plazas para Vitoria, con mayores opciones para Unicaja y Granada

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:23

El ganador del duelo Akasvayu Girona-Grupo Capitol Valladolid también cuenta con muchas posibilidades

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco equipos optan todavía a las dos plazas para disputar la próxima Copa del Rey de baloncesto, que se celebrará en Vitoria del 7 al 10 de febrero.

Por el momento están clasificados el Real Madrid, el único que tiene asegurada su condición de cabeza de serie, además de iurbentia Bilbao Basket, AXA FC Barcelona, DKV Joventut, TAU Cerámica y Pamesa Valencia, por lo que restan dos plazas para completar los ocho clasificados.

El Unicaja y el CB Granada ocuparían hoy esos dos puestos, pero la última jornada será definitiva, máxime con un duelo directo como el Akasvayu Girona-Grupo Capitol Valladolid.

En caso de empate a número de victorias el primer factor de desempate es la diferencia total entre puntos anotados y recibidos en la primera vuelta ('basket-average') y que, si persiste la igualdad, decidirá el total de puntos a favor.

Así, Unicaja se clasificará con una victoria siempre y cuando CB Granada y el ganador del Akasvayu Girona-Grupo Capitol Valladolid no remonten su diferencia en el 'basket-average' (-73 los granadinos, -95 los gerundenses y -110 los pucelanos), mientras que si pierde necesitará que el CB Granada también lo haga y, en tal caso, que el Gran Canaria Grupo Dunas no gane y le remonte el 'basket-average' (diferencia de +75 favorable a los malagueños).

Por su parte, al CB Granada sólo le vale la victoria, ya que si pierden, Unicaja tendría que caer por 74 puntos más, pero si ésta llega, una derrota del Unicaja les clasifica. Asimismo, en caso de triunfo suyo y de los malagueños, también le valdría al Granada que el ganador del Akasvayu Girona-Grupo Capitol Valladolid no le superase en el 'basket-average' (dispone de una ventaja moderada de 22 y 37 puntos, respectivamente).

Además, Akasvayu Girona está obligado a ganar al Grupo Capitol Valladolid y esperar que fallen Unicaja o CB Granada. En caso de que ambos ganasen, la única esperanza del Akasvayu Girona sería vencer en su partido por 22 puntos más que los granadinos o por 95 (o 96, dependiendo del total de puntos) más que el Unicaja.

El cuarto en discordia es el Grupo Capitol Valladolid, que, por primera vez en seis años, tiene posibilidades de alcanzar la Copa del Rey, que no disputa desde 1998. Para disputar el evento tendría que ganar en Girona, donde ha vencido en sus últimas siete visitas, y que perdiesen su partido Unicaja o CB Granada. En caso de que ambos ganasen, necesitaría imponerse por 37 puntos más de lo que lo hicieran los andaluces o bien 110 (o 111, dependiendo del total de puntos) más de lo que lo hiciesen los malagueños.

Finalmente, está el Gran Canaria Grupo Dunas, con opciones muy reducidas, ya que su única posibilidad es vencer en la pista del Real Madrid y que tanto Unicaja y CB Granada pierdan sus partidos, remontando además el 'basket-average' a ambos. Concretamente, los malagueños tienen una ventaja de 75 puntos, por apenas dos de los granadinos.

LA LUCHA POR SER CABEZAS DE SERIE.

También estarán en juego en la última jornada, los tres puestos restantes de cabezas de serie, para las que optan iurbentia Bilbao Basket, AXA FC Barcelona, DKV Joventut, TAU Cerámica y Pamesa Valencia.

Así, iurbentia Bilbao Basket será cabeza de serie siempre que gane su partido contra el Alta Gestión Fuenlabrada, pero en caso de derrota necesitará que o bien pierda su partido el Barcelona o el DKV Joventut (o ambos), ya que el ganador del Pamesa Valencia-TAU Cerámica le superaría en la clasificación.

Mientras, los azulgrana lo lograrán si ganan en Murcia, pero en caso de derrota necesitaría que el DKV Joventut pierda en Granada, ya que el ganador del Pamesa Valencia-TAU Cerámica también le superaría en la clasificación. Otra posibilidad más remota sería que, ganando el DKV Joventut, el iurbentia Bilbao Basket perdiera por 40 puntos más que ellos.

Por su parte, el DKV Joventut no depende sólo de sí mismo, ya que aún ganando tendrá que recurrir al 'basket-average'. Lo sería si vence y pierden iurbentia Bilbao o AXA F.C. Barcelona, y también si ganando estos, mantiene su ventaja en el basket-average sobre el ganador del Pamesa Valencia-TAU Cerámica. Actualmente tiene 30 puntos de ventaja sobre los valencianos, pero sólo uno con los vitorianos.

TAU Cerámica, actualmente fuera de los puestos de cabeza de serie, necesita ganar en Valencia para optar a estos. En caso de triunfo, entrará como cabeza de serie si iurbentia Bilbao, Barcelona o DKV Joventut pierden. En caso de que los tres ganen, el TAU también podría ser cabeza de serie si gana y remonta el 'basket-average' al DKV Joventut (+1 para los verdinegros).

Finalmente, el Pamesa Valencia necesita ganar al TAU y, además, que pierdan iurbentia Bilbao, AXA F.C. Barcelona o DKV Joventut. Si los tres ganan, lo sería si remonta el 'basket-average' al DKV Joventut (+30 para los verdinegros).